La Xunta ve injustificada la propuesta que presentó el Concello de Arteixo en enero de este año para legalizar cinco núcleos costeros debido a que favorece la aparición de más construcciones. Esta es la respuesta que da la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación al Concello, que ahora deberá modificar el documento si quiere continuar con la tramitación para intentar lograr la legalización de estos cinco asentamientos: Puerto de Suevos, O Campo, A Ponte, O Reiro y Sorrizo.

"La propuesta favorece crecimientos en el litoral que no se justifican en base a las necesidades de la población", afirma la Xunta en su contestación. También recuerda que estos núcleos se encuentran situados en la línea de protección de Costas y "en áreas de protección ambiental". Las delimitaciones de los asentamientos que realizó el Concello abarcan las edificaciones existentes y otras parcelas en las que todavía no se ha construido, lo cual rechaza la Xunta debido a que se podrían levantar nuevos edificios. "Amplifica el impacto actual de estos asentamientos en el litoral", advierte el Gobierno gallego.

La Consellería de Medio Ambiente también discrepa con el Concello en cuanto al carácter tradicional de los núcleos. El Ejecutivo autonómico asegura que se trata de "edificaciones de nueva planta surgidas al margen del planeamiento, desvinculadas de los asentamientos preexistentes y con una tipología ajena a la tradicional". El Ayuntamiento defendía en su propuesta que los núcleos de más reciente creación cuentan con "más de 50 años de antigüedad".

El Concello envió el pasado mes de enero una propuesta para clasificar cinco asentamientos costeros como núcleos rurales, lo que evitaría el derribo de más viviendas. Estos núcleos, en los que viven alrededor de 500 habitantes, están construidos en un suelo clasificado como de protección de costas. El Concello pretendía "reconocer" con la propuesta que envió a la Xunta "una situación de facto y darle encaje adecuado desde el punto de vista urbanístico", según recogía la documentación del Concello.

El Gobierno local arteixán recurrió a esta vía después de que el Ministerio de Medio Ambiente rechazase la propuesta del Concello de delimitar los núcleos costeros al amparo de la Ley de Costas de 2013, que permite regularizar núcleos costeros.