El Gobierno local de Cambre llevará a pleno la próxima semana la propuesta de aprobación del primer Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento. En el documento constan todos los tipos de bienes municipales, tales como fincas, caminos, edificios, vehículos, mobiliario, ordenadores, etc.

"Nunca antes Cambre había contado con un documento que aglutinase todos los bienes muebles e inmuebles y los derechos", señala el Ejecutivo municipal. Sostiene que "para la Administración local es esencial contar con un inventario plenamente actualizado y valorado que permita controlar y defender los bienes que lo integran". Además, de acuerdo a la ley, se deberá aprobar el documento y publicitarlo a través del portal de transparencia".

El inventario de bienes es un elemento "trascendente para valorar y controlar la situación del patrimonio municipal y para poder ejercer una adecuada defensa ante cualquier situación de conflicto", destaca el Ejecutivo municipal. El documento dispone de "una información completa y actualizada de los elementos que integran el patrimonio municipal y cumple con la obligación legal determinada por el Reglamento de Bienes y la Ley de Haciendas Locales, en el aspecto contable", apunta el Concello.

El alcalde, Óscar García Patiño, sostiene que "aprobar este documento es esencial para el buen funcionamiento de la Administración local, ya que facilita el trabajo de técnicos y jurídicos, resulta necesario para la contratación de muchos servicios públicos y es una herramienta que todos los cambreses podrán contemplar para aclarar sus dudas sobre la titularidad de los bienes o caminos". Añade que, "igual que el plan general, es una prioridad tener aprobado el documento," que ve "esencial para la defensa jurídica de los vecinos".