Unos 150 voluntarios participarán en las distintas representaciones de la Feria Medieval que se celebrará los días 7,8 y 9 del mes de julio. Además, la feria contará con otras 50 personas que formarán parte de la organización, entre Policía Local, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja y servicios municipales, según dio a conocer la concejal responsable del mercado, Mónica Carneiro.

Para la organización de la feria, cuyo cartel ha diseñado de nuevo el ilustrador betanceiro Luis Galán, el Concello contrató como empresa de apoyo a Francisco Gómez Seijo ( Gandy) Contrataciones y Producciones Artísticas por 6.855 euros. Las otras dos empresas que había invitado el Ayuntamiento a presentar oferta, Jacobo Varela Paz (Paz&Records) y H.T. Producciones S.L., declinaron la invitación.

La feria contará con 135 puestos después de recibir unas 350 solicitudes. En las autorizaciones se valoró la trayectoria de cada profesional así como el cumplimiento, en caso de haber participado en ediciones anteriores, del reglamento o normas que marca el Ayuntamiento para poder participar en la feria. Como ya ocurrió en años anteriores, el Concello, pese a que la demanda fue cerca del triple de la oferta, descartó otorgar más permisos para mantener la singularidad de la feria.

El Ayuntamiento celebra que "el importante número de solicitudes sigue reflejando el grado de consolidación de esta cita que convierte a Betanzos en uno de los puntos más visitados de Galicia durante el mes de julio". Los puestos se instalarán por las zonas habituales: Porta da Vila, calle de O Castro, plaza de la Constitución, calles Santiago, Roldán y Pescadería, plazas Fernán Pérez de Andrade, Santa María y San Francisco.

El Concello comenzará el lunes los trabajos de ambientación de las distintas calles del casco histórico a través de telas, estandartes y banderolas. Para la edición de este año se renovarán escudos y telas. En total habrá más de 300 banderolas y algo más de 6 kilómetros de telas decorativas, según informa el Ayuntamiento.

Además de los puestos, la ambientación y las recreaciones de episodios históricos, habrá actividades para los niños. Los pequeños de 4 a 12 años podrán realizar un recorrido previo al inicio de la feria el casco histórico. Será el día 6 las 11.00 horas con inscripción previa.