Propietarios de la zona de A Ferrala, cerca de Santa Cruz, promueven la ejecución de una urbanización de 27 viviendas en un área de dos hectáreas de suelo urbanizable no delimitado. El proyecto prevé 17 chalés aislados y 6 pareados así como vivienda colectiva para cuatro hogares con régimen de protección autonómica (en edificios de bajo y una planta). El coste total de las obras de urbanización se ha calculado 1,4 millones de euros (incluye demoliciones, ejecución de pavimentos, redes de agua y saneamiento, gas, luz, teléfono, construcción de zonas verdes, viales, expropiaciones y otros).

A los 25.00 euros de indemnizaciones por determinados derribos se sumarán también 62.000 euros para obtener dos fincas fuera del ámbito (una de 1.583 metros cuadrados y otra de 688), ya que esta urbanización lleva aparejado el sistema general adscrito del parque metropolitano.

Se incluye además en el presupuesto un total de 58.000 euros como "contribución económica obligatoria" de los propietarios que se constituirán en junta de compensación, para construir los equipamientos (pistas deportivas o similar). Esta contribución es la materialización económica de la proporción de tres metros cuadrados por vivienda, valorando el metro cuadrado de construcción por contrata al valor de la construcción de edificios en el momento de hacer el proyecto de equidistribución. Se ha calculado que el coste medio por vivienda será de 53.916 euros.

Dentro de este sector existen dos viviendas con alpendres y piscina, que serán incorporadas a esta ordenación del plan parcial. En total los propietarios poseen una docena de parcelas dentro del ámbito de entre 932 y 4.432 metros cuadrados (dos de ellas son urbanas). Dos de estos terrenos son trozos de un camino asfaltado que atraviesa el sector de suroeste a nordeste y que luego se divide en dos para dar acceso a casas y fincas. Este vial es privado, excepto un pequeño tramo al principio que es público. Por eso se proyecta hacerse con unos 415 metros cuadrados de camino privado para luego urbanizarlo, al igual que 112 metros de titularidad pública. Son necesarios para ejecutar un vial principal dentro del sector de 17 metros de ancho, con aceras a ambos lados, y que desembocaría en una pequeña rotonda, al la que llegaría un vial secundario.

Está previsto el pago de 25.000 euros en indemnizaciones para hacerse con los terrenos. La urbanización tendrá dos zonas verdes públicas, una al lado de la actual masa forestal. Se conservarán varios árboles del sector. Se prevé que todo esté ejecutado en cuatro años.