El pleno de Betanzos debatirá el martes una moción del BNG en la que plantea la adquisición de la antigua fábrica de la luz "para evitar su desaparición". Este edificio modernista diseñado por Rafael González Villar languidece desde hace años a la entrada de la ciudad y su propietaria, Gas Natural Fenosa, ha solicitado licencia de demolición alegando graves problemas estructurales y riesgo de desplome.

Los nacionalistas, que reclaman desde hace años la catalogación y recuperación de la fábrica de la luz, instan al Gobierno local a negociar la adquisición del inmueble y, en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa propietaria, plantear la vía de la expropiación. El BNG propone habilitar en el inmueble modernista un centro cultural con dependencias para las asociaciones de vecinos.

La propuesta de los nacionalistas llega meses después de que el pleno aprobase por una moción de Betanzos Novo para catalogar este edificio. El Ejecutivo avanzó hace unas semanas su intención de denegar la autorización de derribo a Gas Natural Fenosa alegando que tramita su protección, aunque no hay garantías de que prospere.

La posible adquisición de la antigua fábrica de la luz será uno de los temas que se debatirá en el pleno ordinario de junio, que tiene por principal punto del orden del día el presupuesto. Las cuentas de 2017 recalan en pleno superado el ecuador del ejercicio y entre críticas del PP y BNG por la falta de participación. Los dos grupos aseguran que recibieron el borrador la semana pasada y que el Ejecutivo no les convocó a ninguna reunión de negociación. El BNG ya ha avanzado su voto desfavorable si el Ejecutivo no modifica la propuesta. Los nacionalistas criticaron el incremento del gasto corriente y las "privatizaciones", el aumento de las ayudas a dedo y de inversión en fiestas en detrimento de los planes para el fomento de empleo.

El voto del PP y BNG no es decisivo. El PSOE, que dispone de siete de los 17 concejales del pleno, podría apoyar las cuentas si cuenta los votos de los dos ediles de Betanzos Novo. Ni la formación que lidera Hipólito Pérez ni Betanzos en Común, que cuenta con un concejal, han avanzado todavía su postura ni tampoco ha trascendido si han mantenido reuniones con el Ejecutivo municipal para pactar el proyecto contable.