El Concello de Culleredo reclama la concesión de una enfermera más para el municipio, destinada al área de salud mental que entrará en funcionamiento el sábado en el nuevo centro de salud de O Portádego. El Gobierno local sostiene que volverá a "plantear una mejora a la Consellería de Sanidade tras tener conocimiento del cuadro de personal prevista para la Unidad de Salud Mental en el centro de salud de O Portádego, en aras de velar por la mejor atención sanitaria para los vecinos de Culleredo".

El próximo sábado de julio se pondrá en marcha la unidad en el nuevo ambulatorio, implantación que cumple la petición de hace años del Concello para ofrecer el servicio en este ámbito "sin obligar a desplazarse hasta la ciudad de A Coruña" a los usuarios. "La Xunta estableció que la unidad tenga en O Portádego un profesional de psicología, uno de psiquiatría y otro de enfermería, compartido este último con la atención primaria del centro. Esto es lo que el equipo de Gobierno desea cambiar", explica el Ejecutivo dirigido por Julio Sacristán.

El Concello reclama a Sanidade "que dedique una enfermera especializada en salud mental, colectivo previsto por decreto en el Servizo Galego de Saúde". "La especialización proporciona formación al personal sanitario para el tratamiento con pacientes con enfermedad mental. Son además los profesionales indicados para la realización de determinadas terapias", argumenta.

La concejal de Benestar Social, Lupe Pombo, considera que "la petición es totalmente lógica", por lo que espera que Sanidade varíe su postura. "No es recomendable ofrecer una especialidad como esta sin el personal especializado", apunta.

El Ayuntamiento atribuye a sus demandas la concesión de un segundo médico para el municipio, que se incorporará al centro de salud de Acea de Ama este sábado. "Era la principal necesidad, tras la decisión de unos 700 pacientes asignados al centro de O Portádego de cambiar de médico y recibir la atención en Acea de Ama", señala el Gobierno local.

El Sergas, sin embargo, insistió ante las reiteradas demandas del Concello de Culleredo en que decidirá "en función de la demanda". De hecho, no garantiza que el segundo médico asignado al concello vaya a continuar tras el verano.