AS MARIÑAS

El Consorcio As Mariñas moderniza el servicio de basura con 16 camiones y 6.000 contenedores

La adjudicataria del servicio en la comarca implanta un punto limpio móvil para el rural, el reparto de mil compostadores y una ruta para pequeños comerciantes

28.06.2017 | 14:47
Alcaldes y miembros del Consorcio, ayer en O Burgo en la presentación de la nueva flota de recogida de basura.

Datos

  • Inversión. Cespa ha invertido unos 4,3 millones de euros en la renovación y modernización de su flota, con 16 camiones y 6.000 contenedores de basura nuevos
  • Servicios nuevos. Habrá un punto limpio móvil para el rural, una ruta específica para papel y otra para cartón en pequeños comercios, además de repartir mil composteros
  • Brigada Cívica. Un vehículo recorrerá la comarca para concienciar a la población sobre el reciclaje, detectar problemas, atender a vecinos e informar de horarios de recogida

Justo cuando Arteixo se va del Consorcio As Mariñas y licita su propio servicio de recogida de basura, el organismo supramunicipal presenta la renovación total de la flota y sobre todo la modernización del servicio que realiza la empresa adjudicataria, Cespa (filial de Ferrovial), una actuación en la que ha gastado 4,3 millones de euros. En la presentación ayer de esta nueva flota el presidente del Consorcio José Antonio Santiso expuso que esta coincidencia es casualidad ya que "ya estaba prevista esta renovación en mitad de la concesión, de 2005 a 2025, tocaba ahora". Aunque la mitad sería más bien por 2015. El regidor arteixán, Carlos Calvelo, fue invitado ayer a esta presentación, según confirmó Santiso, pero no acudió a esta oportunidad para ver y comparar un sistema de recogida nuevo aunque parcialmente diferente al que él acaba de sacar a licitación.

Sobre las críticas que tanto el alcalde de Arteixo como el de Oleiros han realizado en los últimos meses sobre deficiencias en el servicio, sobre todo en recogida y limpieza de contenedores, Santiso señaló que "era normal porque estaban viejos", y con esta nueva equipación se soluciona el problema.

Alcaldes de la comarca y responsables de la adjudicataria presentaron ayer toda la flota en el campo da festa de O Burgo, 16 camiones en total: seis de carga lateral, cinco de doble compartimento, dos de recogida de papel, un lavacontenedores, un camión para la recogida de muebles y enseres y otro que transporta un punto limpio móvil que dará servicio al rural (con compartimentos para pilas, bombillas, aerosoles, medicamentos o aparatos eléctricos).

Junto a estos camiones se presentó también un coche que se encargará de un nuevo servicio, la brigada cívica. Circulará por toda el área metropolitana para detectar necesidades del servicio. "Atenderá a los vecinos, informará de horarios de depósito de residuos y sensibilizará para que no se deje la basura al lado sino dentro del contenedor y se enseñe cómo hacer el reciclaje, entre otras cosas", explicó el gerente del Consorcio, Miguel Sandar.

La adjudicataria también renovará progresivamente todos los contenedores de basura de la comarca, en total unos 6.000 (de fabricación gallega, diseño redondeado y voluminoso), a lo largo de este verano, aunque ya están colocándose en Cambre y Culleredo.

Cespa-Ferrovial aún presentó más novedades en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos: una nueva ruta de carga lateral para la recogida de papel, que empezará en julio, y que implicará la colocación de 250 contenedores para este tipo de residuo.

Se implantará también una ruta específica de recogida de cartón dirigida a los pequeños comerciantes y con contenedores específicos para pescaderías y tiendas de barrio, con contenedores con llave para evitar malos olores.

El plan de modernización incluye el reparto de mil compostadores, para que los particulares reciclen en sus viviendas y así se reduzca también la generación de basura.

"Primero se hará una campaña para ver el interés de los vecinos en tener estos compostadores, en una segunda fase se hará el contrato de uso, con posibilidad de que el consorcio supervise, y después ya se empezará con el compostaje", explicó el gerente del Consorcio As Mariñas.

A la presentación acudieron los alcaldes de Bergondo, Culleredo, Carral, Betanzos y Cambre, además de Abegondo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine