La Xunta y el Concello de Arteixo analizan la opción de que se impartan los dos primeros cursos de Primaria en el centro social de Barrionovo, en Pastoriza. Esta es la alternativa que barajan después de haber descartado que allí se habilite un colegio de Primaria con los seis cursos que tiene este nivel educativo, según explicaron ayer el alcalde, Carlos Calvelo, y el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana. Los vecinos de esta parroquia llegaron a reunir casi 2.400 firmas para reclamar a la Xunta que construyese un nuevo colegio o habilitase uno en el centro social de Barrionovo, que es propiedad del Concello.

El alcalde señaló que el centro cívico "no cubre el espacio" necesario para habilitar un colegio con seis cursos allí, con lo que la Xunta y el Concello estudian la posibilidad de que se impartan primero y segundo de Primaria. El jefe territorial de Educación explicó que "se ponga Primaria en un sitio supone que otro centro podría perderla". "Hay que buscar el mayor beneficio para los usuarios", aseguró. El Gobierno local de Arteixo ya se había mostrado favorable a permitir que se instalase un colegio en el centro social de Barrionovo.

El regidor y el jefe territorial de Educación también anunciaron ayer que la Xunta impartirá el próximo curso dos nuevos cursos de Formación Profesional: uno de hostelería y otro de electricidad. Cada uno dispondrá de quince plazas para alumnos. Las clases se realizarán en el centro de formación que el Concello tiene en la avenida Arsenio Iglesias.

El conselleiro de Educación y el alcalde firmarán en los próximos días el convenio que permitirá que se impartan estos nuevos ciclos formativos en el municipio, según indicó el jefe territorial de Educación. El Concello y la Xunta estudiarán implantar un nuevo ciclo de jardinería en el curso 2018/2019.