El BNG de Oleiros llevará al pleno de hoy una moción en la que insta a la Corporación local a exigir a la Consellería de Sanidade la creación de un servicio de pediatría estable en el centro de salud de A Covada, el único del concello que no cuenta con este servicio.

El Bloque explica que hace meses que recibe quejas de familias con niños que residen en el entorno de la capital municipal por esta carencia. Recuerda que el centro sanitario de A Covada es el de más reciente construcción en el municipio pero "no dispone ni nunca dispuso desde que abrió de servicio de atención pediátrica". Ayer ya registró en el Parlamento varias iniciativas relacionadas con esta demanda.

El portavoz municipal del BNG, Fran Rei, subraya que este centro de salud está en un núcleo urbano que ha experimentado un gran aumento de población, con muchas familias con niños, además de las que vendrán próximamente cuando se desarrolle la urbanización en trámite en la zona, con 214 viviendas previstas.

Rei señala que ahora las familias a las que les toca el centro de salud de A Covada tienen pediatra asignado en Perillo o en Santa Cruz pero mientras en el primero hay tres profesionales, en el segundo solo hay dos a pesar de tener un cupo similar, por lo que se produce un "colapso". Recuerda que una de las pediatras de este centro además tiene a su cargo, en régimen de media jornada, el consultorio de la Casa do Mar de Mera, y la otra cuenta con una reducción de jornada.