La Guardia Civil de Tráfico ha detenido a catorce personas por supuestas estafas en accidentes de tráfico a compañías aseguradoras. Los detenidos, la mayoría vinculados al concello de Arteixo, pasaron ayer a disposición judicial en A Coruña, informó el instituto armado.

Las detenciones se realizaron en el marco de la Operación Cuatro Anillos, que el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Galicia inició hace más de un año. El cuerpo investiga a una trama organizada de personas que se presuntamente se dedican a la estafa a las compañías aseguradoras de vehículos.

Uno de los investigados está presente en más de 20 siniestros en cuatro años, con distintos coches y como titular, conductor, ocupante, ciclista y peatón. El importe total de las indemnizaciones pagadas en los siniestros investigados fue más de 220.000 euros. Los 14 investigados se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña y se ha tomado declaración como testigos a una veintena vinculados a Arteixo y alrededores.

En las estafas, los investigados aprovechaban accidentes reales para fingir que vehículos que ya tenían daños los habían sufrido en esos siniestros o bien incrementaban de forma intencionada los desperfectos para que se considerasen siniestros totales. En otros casos eran salidas de vía en las que figuraban como conductores personas que no iban en los coches siniestrados, sin el conocimiento de éstos. En otros siniestros, se ponía como ocupantes a personas que no iban en los mismos para reclamar indemnizaciones por lesiones. Los agentes han comprobado que alguno de los investigados había reclamado los mismos efectos en varios siniestros, tanto por medio de pólizas de vehículos como en seguros de vida y hogar, como un reloj que llegó a ser reclamado en tres ocasiones o un televisor con sus accesorios al completo que fue tasado por los peritos de la aseguradora en 11.000 euros.

La investigación detectó que algún vehículo estuvo implicado hasta en 8 siniestros en 16 meses; otro, en 5 siniestros en cuatro meses, y otro, en 4 en tres meses. Varios fueron indemnizados por pérdida total en más de una ocasión; uno generó dos indemnizaciones por siniestro total. Los conductores coinciden en diferentes siniestros, lugares y vehículos. Uno los compró siniestrados tan solo 3 y 47 días antes de los accidentes, respectivamente.