Los vecinos de Uxes se han encontrado de nuevo con la línea continua que les prohíbe girar a izquierda en la travesía de la Estación. La Diputación de A Coruña, titular de esta vía, ha cumplido su advertencia y ha repintado la línea continua que apareció borrada con pintura negra el pasado mes de mayo. Ahora los vecinos que salgan de sus fincas con su coche no podrán girar a la izquierda debido a esta prohibición que ha impuesto el organismo provincial, que en mayo ya anunció que repintaría la línea debido a que las marcas viales se ceñían a lo que marca la "normativa" y que la carretera "debe llevar línea" en el eje central de la calzada.

El único cambio que ha realizado la Diputación respecto al anterior pintado es que ahora permite los giros a izquierda en la entrada de Souto que está pegada a la frontera de Arteixo y Culleredo. El resto de accesos de la travesía de la Estación siguen con la misma señalización, con la cual solo los terrenos de Adif y de una empresa cuentan con línea discontinua. La prohibición de girar a la izquierda se extiende a lo largo de un kilómetro y medio.

Uno de los vecinos de la travesía de la Estación, José Antonio Deza, reunió cerca de 120 firmas para reclamar a la Diputación que la línea pasase a ser discontinua, de tal modo que se pueda hacer cualquier giro de forma legal. Se las entregó al Concello de Arteixo, que a su vez las remitió a la Diputación coruñesa. Su reclamación por el momento no ha valido para convencer al organismo provincial, que desoye esta demanda vecinal.

Uno de los motivos que llevó a este vecino de Uxes a recoger firmas fue que la Diputación no aplica los mismos criterios en la señalización de la travesía de la Estación que en la carretera que va de Uxes a Feáns, que se arregló recientemente. Allí la mayor parte de las fincas (apenas hay viviendas) cuenta con una línea discontinua que permite el giro a izquierda pese a que el trazado de la carretera tiene varias curvas y cambios de rasante que limitan la visibilidad a los conductores.

El alcalde, Carlos Calvelo, anuncia que el Concello enviará un escrito a la Diputación en el que exigirá que explique cuáles son los criterios de pintado en la travesía de la Estación, ya que cree que en la carretera de Feáns no se aplican los mismos. "Es un agravio comparativo", advierte. Calvelo también señala que "algunos vecinos" han llamado al Concello para quejarse del pintado que ha realizado el Gobierno provincial en la travesía de la Estación, en Uxes.

La Diputación pintó la línea continua en la vía el pasado mes de abril después de ensanchar la calzada. Antes de esta obra los carriles no estaban señalizados. El impulsor de la recogida de firmas, José Antonio Deza, explicó que antes de esta señalización que ha impuesto la Diputación en el vial no hubo "accidentes" y que la mayor parte de los cruces tienen un espejo que permite ver a los conductores que se incorporan a la carretera.