"Es la única solución", aseveró el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, sobre las contribuciones especiales, figura que se aplicará por primera vez en Cambre para financiar una obra de urbanización en la calle Sixto. La herramienta legal prevé que los vecinos asuman parte del coste, que en este caso será el 90%, el máximo previsto. Todos los grupos de la oposición votaron en contra de la propuesta en pleno el jueves y criticaron que no se dialogara con los tres afectados y que se aplique este instrumento a vecinos con licencias de primera ocupación concedidas hace años mientras que en ese tiempo se pagaron obras que benefician a otros con fondos municipales.

E¿Qué son las contribuciones especiales? Una figura fiscal que permite obligar a los vecinos a asumir parte del coste de una obra. El máximo que puede imponerse a los afectados es el 90%, porcentaje que se imputará a los propietarios de tres viviendas en la calle Sixto.

E¿Para qué las aplicará Cambre? El Gobierno local utilizará esta herramienta para financiar la urbanización del frente de tres viviendas en la calle Sixto, que no se ejecutó en el momento de la construcción de las casas.

E¿Cuánto pagarán los vecinos? El coste de las obras ascenderá a alrededor de 12.000 euros, según el Ejecutivo municipal. El Concello asumirá el 10%, 1.200 euros, y los vecinos pagarán en proporción a la edificabilidad de que dispongan: cerca de 5.000 euros deberá abonar el que más tiene y el que menos, cerca de 3.000. La oposición criticó que el Gobierno local no hubiera consultado antes a los afectados si disponen de esas cantidades.

ETrabas. Uno de los afectados, Roberto Tejedor, y los grupos municipales de PP y Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACDC) aseguran que la propiedad de una de las parcelas, una empresa constructora, se encuentra en una situación económica y jurídica que complica la posibilidad de que contribuya con su parte. Leirós afirma que se puede embargar la parcela.

EReacciones. Tejedor, el propietario de la finca situada en medio de las tres cuyos frentes se prevén urbanizar, estudia recurrir a la justicia para tratar de frenar la aplicación de las contribuciones especiales. El vecino rechaza que se le obligue ahora a asumir el coste de una obra que no se le requirió cuando construyó la casa y obtuvo licencia de primera ocupación, que data de 2014. Además, incide en que cedió unos 100 metros cuadrados de los cerca de 700 que medía su finca para viales porque "era obligatorio", lo que le supuso "una devaluación", por lo que rechaza el argumento del Gobierno local de que la urbanización del frente vaya a suponer una revalorización de su propiedad, al dudar de que, con la inversión que supondrá, vaya a compensar la cesión de superficie, valorada en unos 17.000 euros.