El Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña investiga por presunto homicidio por imprudencia grave al conductor que causó la muerte a un motorista de 43 años al arrollarlo en el cruce de A Pena, en Sigrás, en el término municipal de Cambre, el pasado domingomuerte motoristaA PenaSigrásCambre. La Guardia Civil, tras finalizar las primeras diligencias, sospecha que el conductor, un joven de 21 años con iniciales D.S.B. que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, se saltó un semáforo en rojo.

El instituto armado apunta a ésta como causa más probable del siniestro después de finalizar las primeras diligencias, entregadas en la mañana de ayer en el juzgado coruñés, a la espera de que se concluya el informe técnico pertinente para determinar las causas del accidente mortal. El instituto armado apunta que el delito por el que se investiga al conductor lleva aparejada una pena de prisión de uno a cuatro años y pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor de entre uno y seis años. Tras las primeras investigaciones de la Guardia Civil y después de ser dado de alta, el conductor quedó en libertad, apunta la Guardia Civil. El juzgado deberá ahora determinar si hubo delito.

En las primeras horas después del accidente, que se produjo a las siete de la mañana del domingo, un testigo ya aseguró que el conductor del todoterreno que impactó con la moto en la intersección de la Nacional-550 con la carretera AC-400 en A Pena circulaba a más velocidad de la permitida y se saltó un semáforo en rojo, extremos que la investigación deberá esclarecer para determinar la culpabilidad o no del conductor.

El Concello de Cambre insiste en reclamar al Ministerio de Fomento un proyecto de mejora de seguridad vial en la zona. El Gobierno local asegura que es "una reivindicación histórica" la demanda de medidas para el cruce de A Pena.

El Ejecutivo municipal ve difícil la creación de una rotonda en el punto por sus características, con "desniveles", pero reclama que se estudien mejoras. Además, el Gobierno que dirige Óscar García Patiño cuestiona la temporización de los semáforos del cruce en el que se produjo el accidente.

La Policía Local acudió en la mañana de ayer al punto y comprobó que pasan "solo tres segundos" desde que el semáforo de una vía se pone en rojo hasta que se abre para los que circulan por la vía con la que se cruza. El Gobierno local recuerda que se trata de un cruce en el que con frecuencia se registran accidentes y para el que han reclamado mejoras en más de una ocasión, igual que en A Rocha, intersección para la que el Concello también ha demandado con insistencia una rotonda que incremente la seguridad vial.