La junta de gobierno local del municipio coruñés de Betanzos ha hecho un reconocimiento público a la trayectoria de Javier Etcheverría, que dejó en junio la presidencia de Abanca con 85 años.

Etcheverría de la Muela, que fue presidente del Banco Etcheverría, entre otros cargos, y presidió Abanca desde la creación de la entidad tras la adquisición del antiguo Novagalicia Banco, ha recibido un homenaje a sus 57 años de trayectoria profesional.

Este hijo adoptivo de Betanzos, su localidad natal y originaria del Banco Etcheverría, el más antiguo de España, ha sido el destinatario del cariño de sus vecinos, según informa el Consistorio.

"La vinculación tanto a nivel institucional -directamente con el Ayuntamiento- como con familias y empresas de Betanzos a las que nunca dudó en ofrecer su colaboración hace que, coincidiendo con su despedida profesional, este Gobierno local, haga público un reconocimiento a su trayectoria", subraya.

El alcalde, Ramón García Vázquez, ha incidido en el "amor por Betanzos, por su tierra, por su pueblo, por sus gentes" manifestado por Etcheverría durante años, al que ha calificado como "uno de los más insignes embajadores" de la localidad.

En la misma nota, el Ayuntamiento recuerda el empeño personal del banquero recién retirado en que Abanca mantuviese su sede social en Betanzos, como hizo durante trescientos años el Banco Etcheverría.