El Ayuntamiento de Arteixo prevé invertir parte de los cinco millones de los fondos europeos DUSI en la plantación de árboles autóctonos en el municipio. El Gobierno local, anunció ayer que destinará alrededor de 662.000 euros a plantar árboles en distintos puntos del municipio que suman una superficie total de 300.000 metros cuadrados.

La mayor parte de las plantaciones se ubicarán en suelo público con la idea de "que todos los vecinos de los núcleos urbanos tengan un espacio verde, como mínimo, a trescientos metros de su vivienda", según informan desde el Ejecutivo municipal a través de un comunicado remitido a los medios.

El Concello estima que durante los próximos tres años plantará alrededor de 30.000 árboles autóctonos, es decir, 10.000 ejemplares al año. "Es un proyecto que se puede ejecutar de manera rápida, sobre todo en los terrenos que son de uso público y que puede tener una mejora importante en la calidad de vida de los vecinos, que verán reforzados los espacios verdes con la plantación de miles de árboles por todo el municipio", sostenía ayer el alcalde de Arteixo, el popular Carlos Calvelo.

El regidor destaca que este "proyecto masivo de plantación de árboles autóctonos y creación de espacios verdes" permitirá "disminuir el impacto visual de las zonas industriales que limitan con poblaciones", como Meicende y la refinería y Arteixo con el polígono de Sabón.

El Concello tiene previsto dedicar otra parte de los fondos DUSI a fomentar la movilidad sostenible con la instalación de una línea de transporte municipal con microbuses híbrido-eléctricos que conecten las principales áreas urbanas, los núcleos rurales y las zonas industriales.

El Ayuntamiento de Arteixo avanza que planifica también una red de carril bici y de sendas peatonales "hasta conseguir que todo el municipio se pueda recorrer ininterrumpidamente tanto en bicicleta como a pie".

Todas las actuaciones que avanza el Ayuntamiento están integradas en el denominado Plan Novarteixo. El Gobierno local incidía ayer en que se trata de una planificación a desarrollar a largo plazo. "Lo importante es tener claro qué proyectos de carácter plurianual y de estrategia de futuro que queremos abordar", sostuvo el regidor.