La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha puesto más de un reparo a la modificación de las categorías de suelo rústico plan general que plantea el Concello de Curtis. Su propuesta, vinculada a la de redelimitación de los núcleos rurales, suprimía las categorías de suelo rústico de especial protección agropecuaria y paisajística, un extremo que cuestiona el Gobierno gallego, que ha atendido en parte las alegaciones del Sindicato Labrego, de alrededor de sesenta propietarios y Asembleas Abertas.

El Concello de Curtis justifica la propuesta en su intención de redactar a cuatro años vista un plan especial de ordenación de la actividad forestal y agropecuaria ante los "desajustes de usos" detectados. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental no da por válida la justificación y ordena someter el cambio del PGOM al procedimiento de evaluación estratégica al entender que el cambio de la categoría de suelo rústico de protección agropecuaria a suelo rústico de protección ordinaria "podría suponer la pérdida de la vinculación de los usos del territorio con sus valores y potencialidad".

Medio Ambiente incide además en que este cambio "podría llevar a la pérdida de recursos naturales" y advierte que el futuro plan especial de ordenación de la actividad forestal y agropecuaria al que apela al Concello "no está recogido en el reglamento de la Lei do Solo".

La Xunta considera además que la propuesta de modificación del PGOM del Concello "no ha tenido en cuenta los valores naturales que alberga el municipio" y que categoriza la mayor parte de los hábitats de interés como suelo rústico de protección ordinaria. "Determinadas actuaciones podrían tener efectos significativos sobre el medio natural si no se adoptan las medidas adecuadas", incide. Por estos motivos, el Gobierno gallego concluye que la nueva clasificación de suelo "podría tener efectos significativos sobre el patrimonio natural, el paisaje y el consumo de suelo".

Medio Ambiente insta al Concello a explicar los motivos por los que renuncia ahora a clasificar los terrenos de protección paisajística y considera más procedente incluir la zonificación de suelo rústico de protección agropecuaria y forestal en la actual modificación del plan general en lugar de relegarla a un futuro plan especial.

La Xunta atiende así en parte las reclamaciones del Sindicato Labrego y de ganaderos y agricultores del municipio que recurrieron la modificación puntual y apelaron a la necesidad de proteger adecuadamente la actividad de las explotaciones. Los alegantes incidían en la importancia del sector ganadero y agrícola en Curtis y llamaban la atención sobre el riesgo de que la eliminación de la categoría de protección agropecuaria provocase una pérdida de suelo agrícola en detrimento de la superficie forestal.