El BNG-Asembleas Abertas de Culleredo ha registrado una alegación a la ordenanza municipal de terrazas y veladores, en su fase de exposición pública, tras la aprobación inicial en pleno. La formación critica que la nueva norma "lejos de solucionar los problemas existentes, solo sirve para echar una cortina de humo para intentar cubrir la inoperancia, e incluso complicidad del Gobierno local, en el mal desarrollo y nulo control del cumplimiento de la ordenanza actual".

El portavoz del BNG, Tono Chouciño, manifestó tener constancia "de comunidades vecinales que tuvieron que recurrir al Valedor do Pobo por la falta de respuesta del Gobierno municipal a las denuncias de incumplimientos de la ordenanza actual". "Y eso no se soluciona con la ordenanza nueva, se soluciona con voluntad política de que las ordenanzas no queden en papel mojado, algo bastante habitual en Culleredo", sostiene Chouciño.

El nacionalista hace hincapié en la "poca claridad del texto, que incurre en incongruencias en varios apartados, exponiendo la necesidad de incluir un glosario que aclare los términos empleados e incluso un catálogo de calles peatonales y de tráfico compartido". "Si la ordenanza distingue varios tipos de calles debemos saber cuáles son para saber cuáles son nuestros derechos en cada una de las categorías", señala el portavoz del BNG. Defiende, además, que esta ordenanza debería haberse tratado en los Consellos de Participación Cidadá.