El Concello de Culleredo saca a concurso el contrato de asfaltado de pequeños caminos de tierra en las zonas rurales de Peiro, Silvar, Figueiras y San Fernando. El Ayuntamiento destinará a esta actuación un máximo de 53.888 euros. Los trabajos tendrán que ejecutarse en un plazo máximo de catorce días, según recoge el pliego de condiciones.

Se trata de actuaciones en caminos que se encuentran principalmente en grava y que sirven para dar acceso a viviendas, según informa el Ayuntamiento, los trabajos consistirán principalmente en la mejora de la plataforma y ejecución de una capa de rodadura en zahorra, también se acometerán labores de desbroce y de limpieza de cunetas y se efectuará un recrecido de las tapas y rejillas existentes, con el objetivo de mejorar la movilidad de los vecinos y facilitar la accesibilidad a sus viviendas.

En algunas ocasiones será necesario, según consta en el pliego de condiciones, excavar para mejorar el estado de estos caminos que llevan a viviendas particulares. La empresa adjudicataria de los servicios tendrá que ofrecer al Concello un plazo de garantía de un año para las actuaciones realizadas, de modo que, durante este tiempo, será la empresa la que se encargue de mantener las obras en perfectas condiciones.

Las obras en el camino de la zona de Peiro son las que se llevan la mayor parte del presupuesto destinado a estas actuaciones, ya que están valoradas en unos 18.000 euros. Las obras del ramal de Peiro tienen un valor estimado de 5.800 euros y las de Silvar, 9.500 euros, y, las de San Fernando, en unos 2.500 euros, según detalló ayer el Ayuntamiento.

El Gobierno local informó ayer de la pronta ejecución de las obras, con las que pretende "mejorar las infraestructuras básicas" de las zonas rurales. "Con este proyecto se incrementará la comodidad y prestaciones para los residentes en las inmediaciones", destaca en un comunicado remitido a los medios.