Son contados los vecinos de Miño que no recuerdan a Facundo, ese simpático loro algo socarrón que, parapetado en su balcón, sorprendía a los transeúntes del bulevar con piropos y silbidos. La fama del este simpático yaco que falleció hace unos años se ha extendido ahora por Galicia gracias al festival promovido por Lúa y Zeltia Mosquera y Miguel Cabana. Estos tres jóvenes miñeses han hecho de Facu el emblema de un certamen musical y artístico que alcanza su segunda edición con el doble de presupuesto y muchos más patrocinadores.

Los promotores han difundido a través de las redes sociales un vídeo para promocionar el festival que es, a su vez, un cálido homenaje al Ravachol de este pequeño municipio marinero. Los vecinos repasan en el vídeo anécdotas de Facu. Su destreza cantando La Cucaracha, sus silbidos y, también, las "palabrotas" que soltaba de vez en cuando. "Lo echamos mucho de menos", confiesa uno de los entrevistados.

Este entrañable loro ha sido todo un amuleto para un festival que nació con el viento a favor. Surgió gracias al empeño personal de tres amigos que querían dar vida a Miño con una cita cultural de referencia. Y lo han conseguido. El certamen, autofinanciado, ha logrado hacerse un hueco en tiempo récord en el calendario festivo gallego.

Su buena acogida en 2016 ha alentado a los organizadores, que han trabajado duro y redoblado esfuerzos para profesionalizar un festival que celebrará su segunda edición el 28 y 29 de julio. Siniestro Total encabeza este año el cartel, al que se suman Tote King, The Parrots, Igloo o Thee Bund Crows, entre otros. El festival contará también con un concurso de bandas, con talleres artísticos para pequeños y mayores y con más de treinta puestos de artistas independientes.

"Queremos que sea un festival familiar", explica Lúa Mosquera, una de sus promotoras. Ella, su hermana Zeltia y Miguel Cabana celebran la cálida acogida que han dado los vecinos al festival una vez vencidas las reticencias iniciales. Y agradecen que sean cada vez más los comercios y locales del municipio que apoyan y patrocinan el evento. Empresas como Daterra, A Carboeira o Pizza Miño colaboran con este certamen, a cuya lista de patrocinadores se ha sumado Mahou. También los grupos se han prestado a rebajar su caché o a dar facilidades a la organización de este festival autofinanciado del que todos en Miño están al loro.