El Concello de Cambre ha remitido a la Xunta para su evaluación ambiental la propuesta de modificación de las normas subsidiarias en un sector de 50.407 metros cuadrados a orillas de la Nacional VI en O Graxal, en las inmediaciones de Villa Concepción. El objetivo, que las 22 parcelas del ámbito pasen de rústicas a urbanas o urbanizables para uso residencial y comercial.

Los trámites de la modificación del planeamiento estuvieron precedidos de la firma de un convenio entre el Concello y los propietarios de los terrenos. El alcalde, Óscar García Patiño, avanzaba ya el pasado año que el acuerdo permitirá "mejorar la imagen de este margen de la N-VI , aumentar las dotaciones y espacios públicos y ordenar urbanísticamente la zona".

El Concello da un paso más ahora al proponer un cambio de las normas subsidiarias para reclasificar de suelo rústico de protección ordinaria a suelo urbano 3.066 metros cuadrados próximos a Villa Concepción y al cruce de O Seixal y como suelo urbanizable para actividades terciarias los 41.796 metros cuadrados restantes.

El Ayuntamiento distingue dos ámbitos con ordenación diferente. De una parte, el sector que colinda con suelo urbano y consolidado por la edificación de viviendas unifamiliares, que se clasificará como urbano. Y de otro, los 41.796 metros cuadrados que tendrán un uso comercial y que se clasificarán como urbanizables. Para el desarrollo de este segundo sector ser preciso aprobar un plan parcial y ejecutar el correspondiente proyecto de urbanización, mientras que en el ámbito residencial solo se permitirán reformas o ampliaciones de las edificaciones existentes que no alteren la tipología de vivienda unifamiliar.

El desarrollo del plan parcial en el sector urbanizable permitirá edificar 25.077 metros cuadrados para usos terciarios y obtener, al menos, 7.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos y espacios libres. La mayor parte de la superficie del sector, salvo la próxima a Villa Concepción ocupada por viviendas, está conformada actualmente por zonas de matorral que han ido colonizando las especies invasoras. El Concello defiende en su propuesta que la reclasificación permitirá resolver "una excepción desde el punto de vista del desarrollo de las actividades económicas y del continuo urbano" a orillas de la N-VI (ahora AC-12) en este punto "que solo se explica por la antigüedad del planeamiento" (de 1994).

El Ayuntamiento propone establecer para los 3.066 metros de suelo urbano la ordenanza de residencial de baja densidad con una edificabilidad máxima de 0,5 metros cuadrados por metro cuadrado y dos plantas de máximo (B+1). Para los 41.796 metros cuadrados que plantea reclasificar como urbanizable de usos terciarios propone una edificabilidad máxima de 0.60 metros cuadrados por metro cuadrado. La altura de las edificaciones no podrá exceder los 12 metros. El plan propone dedicar a equipamiento público 10 metros cuadrados de solo de cada 100 y una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados edificables. El plan parcial deberá garantizar también la ampliación del vial de servicio colindante con la AC-12.