El Ayuntamiento de Oleiros ha aprobado de modo inicial el plan parcial del sector SUD-5 Icaria IV, en Perillo. El proyecto prevé la construcción de viviendas y una zona de oficinas con una superficie de unas 6,2 hectáreas entre la Nacional-VI y la carretera que va a Montrove, en una zona próxima a los concesionarios.

Una resolución de alcaldía del pasado día 3 da luz verde inicialmente al plan especial. Los interesados podrán consultar la documentación en el área de Urbanismo del Concello y presentar alegaciones durante dos meses. El plan estará disponible para su consulta en horario de 08.30 a 14.00 horas, según el anuncio de aprobación publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La Xunta autorizó el plan en julio de 2015 y eximió a los promotores, la sociedad Freixo y Ameneiro, del trámite de evaluación ambiental estratégica, al entender que no produciría efectos adversos en el entorno. El sector se ubica en un ámbito al que el Plan de Ordenación do Litoral asigna un grado de compatibilidad 2, que permite los desarrollos urbanísticos siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones, informó la Xunta. Durante el período de exposición pública, la Dirección Xeral de Producción Agropecuaria y el Servizo de Montes dieron luz verde al plan y el Instituto de Estudos do Territorio manifestó que "tendrá impactos paisajísticos positivos en el entorno". En la propuesta inicial, se preveía la construcción de 280 viviendas en torno a un bosque de sauces y un sector terciario con naves y oficinas.