El Concello de Paderne ha sacado a contratación la redacción de un proyecto básico para habilitar un vivero de empresas en el municipio. El Ayuntamiento pretende rehabilitar varias edificaciones de Souto, incluida una casa catalogada en ruinas, para poner a disposición de los emprendedores un espacio dedicado principalmente a impulsar el sector primario.

El Ayuntamiento pretende habilitar este "espacio de incubación emprendedora" en unas antiguas edificaciones muy próximas a la carretera Nacional-651, a unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Paderne, en las proximidades al área de actividad de la cofradía de pescadores de Miño.

Se trata de un conjunto compuesto por dos cuerpos independientes con una superficie de 421 metros cuadrados. Una de las viviendas está catalogada. Se trata de un edificio de planta rectangular, dos alturas y cubierta a dos aguas y que tiene como elementos distintivos una galería. Su grado de protección es el más bajo, ambiental, y según figura en el catálogo del plan general, se encuentra en estado ruinoso.

El conjunto está calificado como equipamiento asistencial de titularidad pública y se asienta sobre suelo de núcleo rural. El Concello pretende darle ahora una segunda vida con un vivero para impulsar "los productos del mar y la explotación del terreno circundante". El objetivo que se marca el Gobierno local es proporcionar un espacio de trabajo mediante cesión o alquiler a los emprendedores, que complementará en un futuro con otras actuaciones dentro de la parcela.

El centro dispondrá de una sala de reunión, despachos, cafetería, biblioteca y espacios específicos para los emprendedores. El pliego de condiciones recoge también la habilitación de espacios diáfanos para el desarrollo de productos con valor añadido del sector primario y en el que puedan realizar labores de depuración, envasado, etiquetado, primera transformación o análisis.

El Concello prevé destinar 667.520 euros a la ejecución del vivero empresarial. El presupuesto incluye las obras y la adquisición del mobiliario y del equipamiento preciso para la puesta en funcionamiento del centro.