Arteixo vuelve la vista a su pasado. El Concello facilitará el acceso y el conocimiento de su historia castrexa y románica con la creación de viales para comunicar 23 elementos patrimoniales del municipio, con sendas peatonales y carriles para ciclistas, además de aparcamiento, pensado sobre todo para transporte colectivo. También se mejorarán los puntos de información y señalización. La apuesta por el patrimonio histórico se realizará con una partida de 336.000 euros de los cinco millones concedidos al Ayuntamiento arteixán en la línea de ayudas europeas DUSI.

El plan Novarteixo para potenciar la historia del municipio se centrará en dieciséis puntos en los que se han localizado restos castrexos "con menor o mayor estado de conservación" y también "siete iglesias con restos de la época románica", describe el Concello. La mejora de las conexiones permitirá realizar rutas históricas a pie o en bici, además de facilitar la visita de excursiones en autobuses, que tendrán espacio para aparcar en las inmediaciones de los elementos patrimoniales que se quieren dar a conocer. El Concello planea también "reforzar la información y señalización de cada elemento de interés patrimonial para que la visita y la difusión de la misma se realice de manera más fácil".

Entre las iglesias con origen románico, el Ayuntamiento destaca las de Nuestra Señora de Pastoriza, Santo Tomé de Monteagudo, San Tirso de Oseiro, Santa Mariña de Lañas, Santa Eulalia de Chamín, Santa María de Loureda y Santo Estevo de Morás. Respecto a los castros, el Concello aclara que "se impulsarán los estudios arqueológicos en los que puedan resultar de más interés".