El Ayuntamiento de Cambre tramita un Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PIED) para ampliar e integrar el equipamiento deportivo existente en la parroquia de Anceis. El Concello impulsa este desarrollo para "solucionar los déficits de dotaciones de equipamientos deportivos en la parroquia de Anceis a la vez que, con este gran espacio público cubierto, dar respuesta a la necesidad de un espacio de relación entre las gentes de la parroquia con motivo de los diferentes acontecimientos culturales y lúdicos", según describe la memoria del borrador del plan.

El plan pretende reordenar y ampliar el equipamiento público existente en el entorno del núcleo de A Rocha, con el centro social, cultural y deportivo Xosé María Barbeito Lafuente. Prevé la expropiación forzosa de la parcela lindante a las infraestructuras existentes. El plan proyecta ampliar la pista deportiva y mantener el centro social, el parque infantil y el aparcamiento.

La superficie del terreno que se prevé expropiar es de 10.397,25 m2. El coste estimado de la expropiación será de 62.383,50 euros, según recoge el documento. En total, la adquisición de los terrenos y el acondicionamiento de la parcela del futuro equipamiento supondrá un coste para las arcas municipales de 109.506,65 euros, detalla la memoria del plan. El borrador determina que el plan se desarrollará en una sola fase. El documento fija un plazo de un año para la expropiación del terreno y la ejecución de los trabajos desde la aprobación definitiva del plan.

Para la ampliación, se calificarán los suelos como suelo de uso dotacional. En las normas subsidiarias vigentes, los terrenos que abarca el plan están clasificados como rústicos no tienen la calificación de usos dotacionales. El plan explica que "la necesidad de realizar edificaciones complementarias al ya existente, que permitan diversificar la oferta cultural y deportiva o la realización de eventos incompatibles con las instalaciones actuales, obliga a la realización del presente instrumento urbanístico de cara a justificar su integración en el entorno rústico en el que se encuentra".

El borrador explica que "en la parroquia de Anceis, las carencias de todo tipo de equipamiento sí son importantes" y "la población de la parroquia tiene que desplazarse hasta la parroquia vecina de Sigrás para usar las dotaciones educativas o deportivas cubiertas existentes". El proyecto busca cubrir esa carencia y "reforzar esta localización como centro parroquial y centralizar su oferta cultural y deportiva" en el espacio.