El Concello de Oleiros ha iniciado los trabajos para la construcción de la nueva depuradora de la urbanización de O Xunqueiro, en punta Bufadoiro, Mera. El coste de esta obra, clave para completar el saneamiento en el municipio, ascenderá a 148.715,07 euros, informa el Ayuntamiento.

La urbanización O Xunqueiro, construida antes de instaurarse la democracia, presentaba "un gran problema desde hace tiempo, al verter directamente al mar las aguas residuales", señala el Ayuntamiento oleirense. Apunta que, "aunque no cuenta con un número muy elevado de viviendas, con esta obra se eliminará definitivamente el único punto existente en Oleiros que vertía al mar sin depuración previa".

El alcalde, Ángel García Seoane, afirma que la depuradora no prestaba servicio y, aunque está ubicada en una "zona brava" y "no había problemas de contaminación", el Concello apostó por "eliminar cualquier probabilidad" con la construcción de la nueva depuradora, obra acordada con la Xunta, señaló el regidor. Los trabajos se realizan con cargo a los presupuestos municipales.

La depuradora en O Xunqueiro constituye una de las tres obras que se ejecutarán próximamente y que permitirán "completar al 100% el saneamiento en el municipio", señala el Gobierno local. A estos trabajos se suman el tanque de tormentas que se ejecuta en Santa Cruz y el sifón que la Xunta construirá para mejorar el bombeo de A Pasaxe y que se prevé que la Xunta contrate este año.