Terapias diversas, charlas informativas, actividades, deportes o cursos. La asociación cambresa Arela ofrece desde A Barcala múltiples herramientas con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familias", meta hacia la que caminan desde hace diez años que quieren "reafirmar" con una fiesta el próximo día 22, cuando celebrarán una década de trabajo, explica el presidente de la asociación, Miguel Ángel Gutiérrez, que busca también con la jornada dar a conocer a la entidad y su labor.

"Es un terreno en el que es difícil cumplir los objetivos, se necesita apoyo social y de las administraciones y la crisis afectó especialmente a este colectivo, pero estamos consiguiendo cumplirlos", asegura el presidente y añade que desde su llegada al cargo, hace alrededor de un año, la asociación trata de abrirse a nuevas terapias y de prestar más atención a los familiares. "Si el núcleo familiar no está atendido, es muy difícil lograr avances", asegura el responsable de Arela.

Entre las iniciativas más novedosas que ha realizado en los últimos meses la asociación destaca una terapia con animales realizada en colaboración con el Centro Canino Montegatto. "Se hizo con perros y resultó muy bien. La intención era fomentar el poder sensitivo y ayudarles porque algunos no hablan o tienen dificultades para expresar sus emociones. Esa toma de contacto les ayudó a soltarse. Incluso algunos que tenían miedo a los perros al rato les tocaban o acabaron sentados junto al animal dándole órdenes", explica la trabajadora de Arela María Rodríguez.

La asociación ofrece también a los usuarios servicio de fisioterapia, logopedia, terapia educacional, psicoterapia o terapia ocupacional. Además, organiza actividades, cursos y charlas. "Planeamos hacer un taller de sexología, porque al no tener todas las capacidades cognitivas a veces les resulta complicado tratar estos temas y pensamos que estaría bien una iniciativa para orientarlos", señala Rodríguez. Se realizó también un taller para cuidadoras, dirigido a las madres.

Arela trata de cubrir todas las posibles necesidades de sus usuarios y adaptar la oferta de actividades en función de las características de los socios. En la actualidad, la asociación atiende a 37 familias, unos 90 miembros entre usuarios con discapacidad psíquica y familiares.

Música, motos o la presentación de un proyecto de turismo adaptado para el concello de Cambre elaborado por alumnos de Turismo protagonizarán la jornada, que se celebrará en la explanada situada junto al Eroski de A Barcala a partir de las 16.00 horas. La jornada será abierta al público para dar a conocer el trabajo de Arela.