- Acaban de firmar un convenio con la Xunta para que Arteixo tenga dos nuevos cursos de Formación Profesional, ¿es necesario ampliar aún más la oferta educativa del municipio?

-Sería interesante para cubrir la demanda de las industrias que hay aquí. ¿Qué pasa? Que muchas de las especialidades ya están en A Coruña y al ser doce kilómetros de distancia ellos [la Xunta] valoran y si hay más demanda que oferta sí nos las dan, pero si ya hay suficiente oferta tenemos problema para que nos las den. Nos interesa que los alumnos estudien aquí.

- ¿Van a solicitar alguna especialidad en concreto?

-A la firma de este convenio [para impartir los dos nuevos ciclos] quedó constituida una comisión formada por miembros de la Xunta y del Concello. A través de esta comisión intentaremos pedir nuevas especialidades.

- ¿Han pensado en alguna?

-La que está sobre la mesa es la FP Básica de Jardinería, ya que es de la familia de agricultura ecológica. En este ayuntamiento tenemos la zona sur que es agraria.

- Faltan ciclos relacionados con el textil y la refinería.

-El de textil fue pedido. ¿Qué pasa? Que lo hay en A Coruña y ya hay oferta suficiente.

- ¿Mientras no cambie la situación no se podrá conseguir?

-O puede que a base de insistir consigamos que teniendo aquí el referente de Inditex nos lo den.

- ¿Entonces a corto y medio plazo es complicado que les den este ciclo?

-Hay que seguir insistiendo.

- El Concello aseguró que iba a solicitar un nuevo centro escolar y que analizaba si pedir un colegio o un instituto. ¿Ya han llegado a una conclusión?

-Se acaba de hablar aquí [con la Xunta] . Va a hacer falta un instituto y un centro de Infantil y Primaria. El Concello está buscando los terrenos porque quiere ubicarlo en otra zona. En el núcleo de Arteixo, pero no pegado a los otros colegios porque ahora mismo en esa zona hay unos 2.000 alumnos. Ahora estamos buscando esos terrenos y ellos [la Xunta] son conscientes de que hace falta la construcción de un colegio de Infantil y Primaria y un instituto.

- Ahora el Ponte dos Brozos y el colegio nuevo están casi a tope.

-Miramos la línea de crecimiento poblacional y está estabilizada. De momento nos da ese margen para ir trabajando. Este año todos los niños tuvieron plaza en el colegio que eligieron. Incluso hay plazas libres tanto en Primaria como en Secundaria.

- De la petición de habilitar un colegio en Pastoriza, ¿se va a llevar a cabo la implantación del primer ciclo de Primaria en Barrionovo?

-Mostraron intención [la Xunta], aunque no sea inmediato, de poder habilitar el primer ciclo de Primaria allí.