La poeta Filomena Dato será homenajeada por partida doble junto al lugar en que fueron enterrados los restos mortales. El próximo miércoles, día 26, se celebrará una ofrenda floral y una lectura de textos de su autoría junto al cementerio bergondés de Moruxo, en el que fueron enterrados sus restos mortales. En el mismo lugar se instalará el próximo mes de febrero un busto de la escritora, explica el primer teniente de alcalde, Juan Fariña.

La ofrenda floral y la lectura de textos de Dato se realizarán el próximo miércoles para buscar la coincidencia con la fecha de nacimiento de la escritora, señala Fariña. El Ayuntamiento se suma "con gusto" a este homenaje, que partió de la Asociación Irmáns Suárez Picallo. El acto se celebrará en un pequeño parque situado junto al cementerio, "ya que se desconoce el lugar exacto en el que se encuentra la tumba", señala Fariña. "No sabemos si fue trasladada, no hemos sido capaces de localizarla", señala el concejal. La ofrenda comenzará alas 20.00 horas.

La segunda parte del homenaje se celebrará en febrero, el día 26, fecha de fallecimiento de la autora. El Ayuntamiento tramita el encargo de un busto que se colocará también en el pequeño parque situado junto al cementerio en que se enterró a Dato. La inauguración del busto contará con la asistencia de representantes de la Real Academia Galega (RAG), asegura Fariña. La entidad académica trabaja en la actualidad, además, en la digitalización de obras de la autora.

Para contribuir a la difusión de los textos de Dato, el Ayuntamiento de Bergondo pretende realizar una reedición de una obra de la escritora, titulada Follatos, Follatossu único libro en gallego. "Esta obra ya no se encuentra por ahí, y nos gustaría reeditarla", explica el teniente de alcalde. Follatos recoge un texto titulado En defensa das mulleres, por el que Dato recibió el primer premio en un certamen literario celebrado en Ourense, al que ya había concurrido junto a aspirantes de la talla de Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán.

El Gobierno local confía en contar con la colaboración de la Diputación para financiar los trabajos de reedición de la obra de Dato. Apunta que todavía está por concretar este acuerdo con el ente provincial. El Ejecutivo municipal bergondés intentará que la reedición del texto de Filomena Dato esté listo para el acto que se realizará en febrero.

Dato destacó entre las autoras feministas de finales del siglo XIX y fue una de las primeras mujeres, tras la estela de Rosalía de Castro, en publicar escritos en gallego. Recibió diversos galardones por sus trabajos y en 1906, año de la fundación de la RAG, fue nombrada académica correspondente con autoras como Sofía Casanova.