La asociación cultural Os Patexeiros de Sada recupera barcos tradicionales y promueve y difunde la cultura marinera gallega. Para restaurar sus barcos, utiliza la casi desaparecida carpintería de ribera, que consiste en la construcción de embarcaciones de madera que tienen una tradición secular.

El presidente de la asociación, Luis Santolino, explica que la asociación empezó con el que es el último barco patexeiro, un tipo de embarcación dedicado a la pesca del patexo, especie de cangrejo que da nombre a la asociación y que sirve como cebo o abono agrícola. El buque llegó a Sada en el año 2009 e iba a ser desechado pero, tras varias negociaciones, la asociación consiguió una cesión para poder restaurarlo en su totalidad. Desde Os Patexeiros intentan trabajar con todo tipo de embarcaciones que, resalta Luis Santolino, "tengan un valor tradicional claro, para así intentar recuperarlas y que puedan servir para navegar".

La asociación, de la que forman parte unos 50 socios de diferentes edades, lleva a cabo actividades durante todo el año. Este verano y, a causa del buen tiempo, cuando hacen, en Combarro, el XIII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, la reunión de barcos tradicionales más grande de la península, organizado por la federación de asociaciones. La V Xuntanza Patexeira de Embarcacións Tradicionais se celebró en Sada el pasado fin de semana y los miembros de la asociación reunieron a diez barcos, ofrecieron un puesto con productos de la asociación, e hicieron muestras de carpintería de ribeira y de cómo reparar velas y barcos tradicionales para que puedan volver a salir al mar.

Desde la asociación organizan concursos de barcos como la primera Copa Balbina, que arrancó el 24 de junio en Sada con una de las tres regatas que se celebrarán. Participaron ocho barcos de vela y el fin del encuentro es "lograr animar a la gente a que saque sus buques y salga al mar a competir, pero, sobre todo, a participar", asegura Santolino. También recalca que la principal labor de la asociación y el motivo por el que organiza todos estos actos es "vincular a la ciudad con el mar y reunir a un grupo de gente ya que la náutica de ahora es muy elitista, pero son los barcos tradicionales los que tienen mucho potencial".

En invierno organizan talleres de reparación de carpintería de ribera, a los que pueden acudir un máximo de quince personas. El curso, que se imparte los fines de semana durante dos o tres meses, se ofrece en Lorbé, Oleiros, en la que es la última carpintería de ribera que queda en las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Fertol, y es el propio profesional del centro el que se encarga de dar las clases.

Os Patexeiros busca, a través de sus actividades, "que la náutica llegue a un sector más amplio de la población, porque es muy importante mantener viva la cultura y la memoria de la gente que pasó su vida en el mar", relata Luis Santolino.