El alcalde de Abegondo, el popular José Antonio Santiso, insistió ayer en achacar a la Xunta la responsabilidad política de aprobar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que acaba de anular de modo definitivo el Tribunal Supremo. El regidor apuntó al exconselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, como firmante de la aprobación cuando los dos grupos de la oposición, Alternativa por Abegondo (AxA) y Foro Veciñal de Abegondo-Son, exigieron asumir "responsabilidad política" en el pleno, que contó con cerca de una docena de asistentes, cuando lo habitual es que no haya público.

Santiso señaló que los propietarios de suelo urbano consolidado sí podrán construir, mientras que los dueños de suelos que se iban a convertir en edificables a través del PGOM pierden esta posibilidad. Confirmó que el polígono ecoagrario previsto en Montouto se verá afectado, mientras que buscará soluciones con el Gobierno gallego para seguir adelante con la ordenación prevista en el plan especial de San Marcos y el centro de salud que se comprometió a ejecutar la Consellería de Sanidade. Aseguró que buscará con la Xunta vías para evitar paralizar el municipio.

El alcalde confió en poder contar con "una importante base" que se podrá aprovechar el plan anulado para elaborar uno nuevo. La previsión de vivienda y la clasificación de fincas como edificables deberá rectificarse, admitió, en atención a la sentencia. El fallo considera "desproporcionado" el crecimiento previsto y rechaza clasificar como núcleos urbanos San Tirso y San Marcos por carecer de los servicios necesarios y la consolidación e integración en la malla urbana.

El momento más tenso del debate se registró cuando la portavoz de AxA, Fátima Ínsua, rechazó que solo deba asumir responsabilidades la Xunta e insistió en reclamarla también al alcalde, porque "el conselleiro sería el que firmó, pero no el que pasó a los vecinos por su despacho en campaña electoral para prometerles que lo suyo iba a quedar bien". El alcalde replicó que Ínsua estuvo un año y medio en el Gobierno local y no logró aprobar un plan, a lo que la portavoz respondió que "para aprobar uno así, mejor no hacerlo". Además, instó a Ínsua a pedir responsabilidades también a un compañero de grupo por pertenecer a la plataforma que presentó el recurso al plan.

El portavoz de Foro Veciñal de Abegondo, Pancho Niño, reclamó también asumir responsabilidades y exigió transparencia y participación para elaborar el nuevo plan. Niño manifiesta su concordancia con el recurso al juzgar excesiva la previsión de vivienda. La oposición pedirá convocar un pleno extraordinario monográfico sobre el plan.