La exalcaldesa de Betanzos y exdiputada del PP María Faraldo se sentará en el banquillo de los acusados de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña en febrero del próximo año. La Fiscalía la acusa de cometer un delito de tráfico de influencias y otros continuados de falsedad en documento oficial y mercantil por la contratación de un profesor del Conservatorio de Música de Betanzos en 2009.

El caso provocó la dimisión de la diputada del grupo popular en julio de 2014 después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la procesase por la "eventual comisión de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial y mercantil" por la contratación de un profesor del Conservatorio por un "concepto irreal" para "satisfacer las pretensiones del director" del centro. El responsable de la escuela de música y el maestro también serán juzgados junto a la exalcaldesa.

La acusación sostiene que María Faraldo aprobó la contratación sin ampararse en un aumento de las matriculaciones y a pesar de que era conocedora de la imposibilidad jurídica de incorporar en términos laborales a un nuevo profesor de música por no existir plaza vacante ni presupuesto, tal y como advirtió en su día el secretario municipal.

Para soslayar estas dificultades y dar satisfacción a las pretensiones del director, la entonces alcaldesa presuntamente pactó con el maestro un contrato verbal de prestación de servicios en calidad, no de profesor del Conservatorio, sino de reparador y afinador de instrumentos musicales, como autónomo. El imputado facturó al Concello en concepto de mantenimiento y reparación instrumental a razón de 29 euros la hora alrededor de 7.000 euros, entre octubre de 2009 y diciembre de 2010.

El Tribunal Superior comenzó la instrucción de la causa porque Faraldo tenía la condición de aforada, pero al dejar su puesto en el Parlamento gallego perdió ese privilegio, por lo que el TSXG derivó su caso al Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos. La investigación concluyó y la Audiencia Provincial de A Coruña comunicó el miércoles la fecha del juicio. La vista se celebrará los días 6, 7 y 8 de febrero de 2018 en el edificio judicial de la antigua Fábrica de Tabacos.

Las partes implicadas en el proceso tienen un plazo de tres días para presentar un recurso de reposición contra el auto de la Audiencia o para formular alegaciones en cuanto a las fechas señaladas para la celebración del juicio.