El Concello de Bergondo someterá a la aprobación del pleno de la próxima semana un aumento en el presupuesto de este año por valor de 948.174 euros, el importe de un remanente de tesorería que destinará a inversiones de interés general repartidas en veintiuna actuaciones en distintas localizaciones municipales, según avanza en un comunicado.

El Gobierno local prevé acometer el proyecto de saneamiento en Santa Marta-Rois y la red de pluviales y fecales en Tatín, y realizará la conexión de la red de saneamiento de Vilanova-Moruxo a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Gandarío.

También pondrá en marcha obras del plan de mejora vial y seguridad. En Aldea de Arriba se disminuirá el tamaño de las aceras para permitir una correcta circulación, se asfaltará la zona y se creará una isleta. Se crearán reductores de velocidad tipo lomos de asno en diferentes caminos municipales.

En la intersección de la DP-0801 con el camino a Pisón y en la intersección de la DP-0813 con el camino a Outeiro-Ouces se reparará y asfaltará el firme a base de aglomerado asfáltico. Además, el Concello adecuará la parada de autobús en San Paio y reparará las aceras en la travesía de Guísamo.

Con este plan, el equipo de Gobierno local podrá continuar con su idea de cubrir pistas deportivas, como acaba de hacer en Lubre. Así, hay partidas para la segunda, que será la de San Isidro. También se reservan fondos para reparar el firme y elementos de las pistas de Cortiñán, Rois y Lubre y para proteger el pavimento del pabellón de A Senra.

Con estos fondos adicionales incorporados como remanente se llevará a cabo un proyecto de señalización de árboles senlleiras que hay en el municipio y para otro con el que se indicará la ubicación de fuentes.

También se elaborará una escultura en honor a Filomena Dato y se adecuará una ruta de senderismo en el río Callou.

Finalmente, los fondos se incrementarán para la limpieza de cunetas en las parroquias. Asimismo, se llevará a cabo un proyecto de renovación y mejora de la eficiencia energética en el polígono industrial de Bergondo.

Con esta amplia propuesta, que debe ser aprobada y ratificada por el pleno, el Gobierno local cree que se responderán muchas de las demandas vecinales existentes y también se llevarán a cabo otras obras que el Concello de Bergondo, resalta, necesita en estos momentos.