Una empresa de Coristanco, Gestión Maracaná Galicia (Gesmaga), tramita la construcción de una planta de tratamiento de residuos industriales en dos parcelas ubicadas al borde del Camiño dos Romeiros, que comunica Santa Icía y Pastoriza. La compañía ya ha enviado el proyecto a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para que analice si lo autoriza. Esta nueva instalación estaría ubicada a un kilómetro del núcleo de Santa Icía y una distancia similar de los edificios de viviendas de Novo Mesoiro, ya en el concello vecino de A Coruña. Este nuevo complejo también se ubicaría a 1.100 metros de O Quinto Pino y a 1.200 de O Moucho.

El proyecto que ha remitido la empresa a la Xunta señala que en la planta se tratarían "residuos no peligrosos" como la madera, plásticos, aluminio, plomo, restos de yeso, tejas u otros materiales procedentes de obras. La propuesta de Gesmaga también indica que el objetivo de esta planta es "darle un uso a los residuos no peligrosos industriales y urbanos e impedir su abandono" en vertederos ilegales. "Gesmaga ha identificado la necesidad de establecer en la zona una planta de almacenamiento y valorización de residuos", afirma en la propuesta.

Los trabajos para tratar los residuos se realizarían al aire libre "con un proceso de clasificado manual con operarios y posteriormente trituración de la materia pétrea a través de una machacadora móvil", según recoge el proyecto. La parcela en la que Gesmaga pretende ubicar la planta mide 18.303 metros cuadrados. El acceso a esta instalación se realizaría a través del Camiño dos Romeiros, que une Santa Icía (Morás) y O Moucho (Pastoriza). Se trata de una vía sin asfaltar.

Esta planta de reciclaje que promueve Gestión Maracaná Galicia (Gesmaga) se situaría muy próxima de la que ya existe al lado del circuito del Autocross Arteixo y que gestiona la empresa Gestán. En este recinto se tratan los residuos de varias áreas comerciales de A Coruña.