El Ministerio de Medio Ambiente ha detectado varias irregularidades en la tramitación realizada por Fomento para aprobar el proyecto de la conexión entre la tercera ronda y la autopista AP-9, conocida como vial 18, lo que obligará a reiniciar el proceso de evaluación ambiental, según recoge la resolución firmada por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón, el pasado 15 de febrero. Medio Ambiente decidió archivar el proyecto al descubrir estas irregularidades.

Este documento señala que "se observa que no consta que la información pública y las consultas se hubieran realizado conforme a lo establecido en la Ley de Evaluación Ambiental". Fomento expuso el proyecto el 27 de marzo de 2015, a solo dos meses de las municipales, de forma incompleta, ya que faltaba el estudio de impacto ambiental y parte del proyecto. Esta documentación se adjuntó el 9 de abril de ese año sin que Fomento publicase un aviso en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de que se estaba disponible toda la documentación.

La resolución también recoge que "no consta en el expediente de los particulares afectados por el proyecto hayan podido disponer de la documentación completa durante 30 días hábiles, ni que las administraciones consultadas (a excepción de los ayuntamientos) dispusieran de la documentación completa durante 30 días hábiles para hacer alegaciones".

Medio Ambiente requirió al Ministerio de Fomento el 4 de agosto de 2016 la "acreditación" de que realizó los trámites conforme a la Ley de Evaluación Ambiental. La Subdirección General de Estudios y Proyectos remitió el 20 de septiembre de 2016 un informe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia en el que "queda sin acreditar la publicación" del aviso de que la documentación completa del proyecto estaba a disposición de los vecinos, según indica la resolución de archivo del Ministerio de Medio Ambiente.

"Tampoco se acredita la consulta a las personas interesadas de acuerdo a la ley", afirma la resolución. Cuatro vecinos cuyas viviendas están afectadas directamente por el proyecto ya se habían personado en el expediente. Medio Ambiente concluye que la contestación de Fomento es "insuficiente" y por eso decide la "terminación y archivo" de la evaluación ambiental del vial 18, con lo que devuelve el proyecto a la Dirección General de Carreteras.

Este es un nuevo varapalo que retrasa todavía más el proyecto. El conflicto que Fomento y la concesionaria de la AP-9, Audasa, mantienen por las obras de la autopista tiene en el limbo el convenio que firmaron los dos organismos para construir este nuevo vial. El acuerdo establecía que Audasa financiaría la obra. Por el momento Fomento ha reservado trece millones de euros en sus presupuestos.

El Concello de Culleredo denunció hace unas semanas el "hermetismo total" del Gobierno central sobre el vial 18. El proyecto prevé la demolición de cinco viviendas unifamiliares en el municipio cullerdense y la expropiación de 97.500 metros cuadrados. Lo único que ha confirmado Fomento hasta ahora es que "ha recibido la comunicación" de Medio Ambiente y ha asegurado que "dicha información está siendo analizada" y que están previstas "reuniones".