El Ayuntamiento de Bergondo tramita un plan especial para la creación de una senda peatonal y ciclista y de tres colectores en la parroquia de Lubre. La iniciativa pretende conectar los parajes de Agrumias y Cambade con un itinerario de 2,1 kilómetros y completar el saneamiento en la parroquia, al tiempo que reducir los problemas derivados de las inundaciones en un punto que es considerado crítico.

El sendero fluvial pretende servir para el esparcimiento de los vecinos "relacionado directamente con los núcleos por los que discurre (Campo de Leis, Sanín, Riomaior, A Viña, Lubre, Cepeira, Dornas, Campo Galán y A Carreira)", y servir como "atractivo turístico, al apoyarse en las márgenes del río Maior", detalla el borrador del plan. También servirá para el tránsito de peatones y ciclistas "como una opción complementaria" a la carretera DP-0813, "con mayor seguridad viaria para el modo peatonal y en bici, en la parroquia de Lubre, enlazada en el extremo norte con la senda R6 de las Rutas de senderismo en el Consorcio de As Mariñas", señala el documento.

En cuanto a los tres colectores proyectados, el plan justifica que resulta "necesaria" su construcción para poder poner en funcionamiento otros siete colectores que ya están ejecutados en la parroquia. Además, permitirá "la conducción de las aguas residuales a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Gandarío".

La población afectada por el saneamiento es de "aproximadamente 650 habitantes, integrados en los núcleos de Rúa da Lama, Corral da Igrexa, Sanín, Espíritu Santo, Armuño, Guinlle, Campo de Leis, Campo Galán y Dornas", describe el plan. Sostiene que "se trata de un servicio de primera necesidad, que en los últimos años ha sido objeto de elevadas inversiones por parte del Ayuntamiento y de la Xunta, siendo necesario el remate de la red con los colectores señalados".

El plan especial prevé también soluciones para paliar los problemas que ocasionan las inundaciones o desbordamientos, que "afectan fundamentalmente a vías de comunicación, por problemas de desagüe de las obras de drenaje transversal, aunque a veces se han registrado riesgos a la población derivados de la inundación de alguna vivienda o equipamiento", apunta el plan. "Uno de estos puntos críticos afecta al ámbito de actuación y se localiza en el río Mayor a la altura de la carretera de la Diputación DP-0813, donde se produce el desbordamiento del río y el anegamiento de viviendas", detalla el proyecto. Explica que los nuevos colectores propuestos permitirán "aliviar los problemas de desbordamiento en momentos de intensa lluvia". "Además, en el punto crítico diagnosticado por el plan de acción municipal, así como en otro identificado en el plan especial, donde se producen episodios de desbordamientos e inundación, se proponen mejoras en las obras de drenaje transversal existentes para paliar sus efectos".