El Concello de Culleredo destinará 658.000 euros del superávit de las cuentas de 2016 a mejorar parques infantiles, la seguridad vial, la accesibilidad, el saneamiento o el abastecimiento de diferentes puntos del municipio. El Gobierno local del PSOE y los ediles de Marea Veciñal llegaron a un acuerdo para aprobar el plan de actuaciones en el pleno que se celebrará el próximo jueves. El Ayuntamiento informó ayer de que la tesorería cuenta con un remanente de 6,9 millones tras la liquidación del año pasado.

Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, los municipios con saldo positivo en sus cuentas tienen autorización para destinarlos a inversiones. En el caso de Culleredo, en la anterior sesión plenaria se dio el visto bueno a destinar una parte del dinero -1,2 millones- a amortizar el cien por cien del crédito bancario para que el Concello quede libre de deuda. Una vez saldadas las cuentas con las entidades financieras, el Ejecutivo municipal, con el apoyo de Marea Veciñal, aprobará una serie de actuaciones de mejora.

Uno de los principales proyectos se desarrollará en el Castro de Vilaboa. La Administración local adquirirá terrenos en Castro y en la calle O Regueiro con el objetivo de que el plan de la Diputación POS+, cuando se produzca la incorporación de remanentes, reserve fondos para un proyecto de mejora de la accesibilidad entre los dos puntos. La iniciativa del Ejecutivo municipal reservará 100.000 euros a la reparación del pavimento del paseo marítimo, la zona verde más utilizada de Culleredo. Además, renovará la red de abastecimiento de la calle Álvaro de Mendaña y parte de la de Peiro de Abaixo. El Concello también adquirirá equipos de telecontrol de los depósitos de agua.

En Alvedro, la calle A Granxa contará con una nueva red de saneamiento, al igual que un camino de Outeiriño, que será recuperado. Parte del POS+, cuando se amplíe, se invertirá a la segunda fase del saneamiento de Orro. Parte de los 658.000 euros se destinarán a sufragar la ampliación del parque infantil de la iglesia de Vilaboa, uno de los más frecuentados del núcleo, y a la renovación del parque de Peiro.