Al Ministerio de Fomento se le acumula el trabajo en la comarca de A Coruña, que espera desde hace años por la construcción de importantes infraestructuras para mejorar la movilidad de los miles de conductores que se desplazan a diario. La reforma de Alfonso Molina, la ampliación del puente de A Pasaxe, la conexión entre la tercera ronda y la Autopista del Atlántico (AP-9), el paso subterráneo del cruce de Sol y Mar o el enlace de Meicende son algunos de los proyectos que el departamento estatal tiene pendiente de ejecutar. La Nacional VI, en el tramo entre A Coruña y Betanzos, también espera varias mejoras.

Acceso a la ciudad. La ampliación de la avenida de Alfonso Molina, principal vía de entrada y salida de A Coruña, es la gran obra que Fomento prevé realizar en la comarca. El departamento estatal anunció el proyecto a finales de junio. Consiste en la ampliación del vial en el tramo que va de Ponte da Pedra hasta el enlace con la Autopista del Atlántico (AP-9).

Puente de A Pasaxe. Este viaducto, principal comunicación entre Oleiros y A Coruña, espera por la ampliación que el Gobierno central proyecta. Pretende añadir un carril más por sentido y ampliar las aceras. Fomento ya ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo.

Vial 18. La tramitación de la conexión entre la tercera ronda y la AP-9, conocida como vial 18, se encuentra paralizada. El Ministerio de Medio Ambiente archivó el expediente para determinar el impacto de esta infraestructura al detectar que Fomento expuso el proyecto a los vecinos y a las administraciones públicas de forma incompleta. Ahora Carreteras deberá reiniciar el procedimiento de evaluación ambiental si quiere construir este vial.

Mejoras en Perillo. El Concello de Oleiros ha reclamado en varias ocasiones que el Gobierno central ejecute el proyecto para construir un paso subterráneo con una rotonda en la parte superior en el cruce de Sol y Mar, donde hay un desvío para ir a la carretera de Sada. El Ejecutivo central reservó doce millones de euros en sus cuentas, aunque por el momento no ha expuesto su propuesta. Oleiros también ha exigido la instalación de más pasos peatonales entre Perillo y la zona de los concesionarios. Fomento anunció que instalará dos nuevas pasarelas.

El tráfico en la travesía de O Carballo ha mejorado levemente tras la prohibición de los giros a izquierda en el semáforo y la construcción de la rotonda en las proximidades del parque comercial de Oleiros. Fomento inicialmente pretendía construir un paso subterráneo.

Más seguridad en Bergondo. El doble atropello que sufrieron dos jóvenes en Guísamo a finales del año pasado desencadenó las protestas de los vecinos, que denuncian la falta de seguridad en esta transitada carretera. Finalmente Fomento accedió a instalar unas bandas reductoras de velocidad y un semáforo en el paso de peatones que está a la altura de las paradas del autobús. Este último todavía no ha entrado en funcionamiento. Los operarios de la Demarcación de Carreteras colocaron este mes varias señales luminosas que indican la presencia de los pasos de peatones en Guísamo y en la travesía de Cortiñán. Otro de los proyectos que el Gobierno central aún no ha ejecutado es la construcción de una rotonda en el desvío hacia Ferrol en la Nacional VI. Este cruce es un punto de concentración de accidentes. El Gobierno ya ha adjudicado la redacción de este proyecto.

Cruce en Betanzos. Fomento adjudicó en 2015 la redacción del proyecto constructivo de "mejora de la intersección" entre la avenida de A Coruña y Fraga Iribarne. Sigue sin ejecutarse a día de hoy. El Concello de Betanzos también ha reclamado al Estado que realice obras en el paseo del Malecón para evitar inundaciones en La Ribera.

Enlace de Meicende. El Gobierno central sigue sin construir la conexión entre la carretera de Pastoriza y la autovía de acceso al puerto de Langosteira. Fomento está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente emita la declaración de impacto ambiental. El Concello de Arteixo solicitó la construcción del enlace de Meicende en 2011. Fomento no empezó a elaborar el proyecto hasta 2014. El Concello de Arteixo exige la construcción de esta conexión para eliminar el tráfico pesado de la refinería, que actualmente utiliza la avenida del Butano y atraviesa la travesía de Meicende. En Arteixo Fomento abrió al tráfico en 2016 la autovía de acceso a la dársena de Langosteira.

Rotonda en A Rocha. La construcción de la rotonda en el enlace de la autovía del Noroeste (A-6) con la N-550 es otra de las obras pendientes en la comarca. El departamento estatal ya ha aprobado el proyecto y ahora debe licitar la obra. El Concello de Cambre también reclama la construcción de aceras hasta el outlet de Culleredo.

Traspaso de la Nacional-550. El Concello de Culleredo y Fomento tienen un acuerdo por el cual la N-550 pasará a ser gestionada por el Ayuntamiento. Fomento debe realizar aún el traspaso de la titularidad de la carretera.