La propietaria del polígono de A Laracha, la entidad Suelo Empresarial del Atlántico (participada por el Gobierno central, la Xunta y un banco), sacó ayer a concurso público la venta de 97 parcelas del parque empresarial. Lo hace un mes después de que Inditex comprase la mitad de las parcelas del polígono. Así lo anunciaron la directora general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Lucía Morales, y el alcalde larachés, José Manuel López Varela, en un acto celebrado en el Concello. Estuvieron acompañados por la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Mónica Barreras.

"Hemos querido sacar a concurso público las parcelas. Este polígono ha pasado a ser de los de más interés de Galicia", aseguró Lucía Morales. También explicó que se aplicarán descuentos que rondarán "el 20% y el 25%". Las empresas interesadas en adquirir terreno en el polígono larachés deberán presentar sus ofertas antes del día 8 de septiembre en la oficina de Suelo Empresarial del Atlántico, que está participada en un 85% por el Sepes y en un 15% por la Xunta y una entidad financiera.

La directora del organismo estatal además se marcó como objetivo que la mayoría de las parcelas del parque empresarial estén vendidas en "cinco años". "Quedan las más pequeñas. Ya se han vendido las más grandes", indicó la directora del Sepes. El alcalde también coincidió en marcarse el mismo plazo, ya que "si se cuantifican las llamadas" que ha recibido el Concello de empresas interesadas "debería venderse".

Efecto llamada de Inditex

"Este mes hemos tenido muchas llamadas tras el anuncio de Inditex", explicó la directora del Sepes, que espera que más empresas decidan instalarse en A Laracha. La multinacional con sede en Arteixo escogió el municipio vecino para levantar un centro logístico de 90.000 metros cuadrados de superficie dentro de una parcela de 218.000 que dará empleo a 50 personas y que servirá como plataforma de aprovisionamiento de tejidos. La firma invertirá 57 millones de euros entre el coste de la parcela y las obras.

La directora del Sepes aseguró que, tras la compra realizada por Inditex, la mitad de las parcelas del polígono, en el que actualmente solo hay implantadas cinco empresas, ya se han vendido. Lucía Morales cree que tras la llegada de "una empresa grande" el parque empresarial puede despegar.

Suelo Empresarial del Atlántico también ha sacado a concurso público la venta de parcelas en los polígonos de A Pobra do Caramiñal, Chantada, Rábade, Monforte de Lemos, Catoira, Muros, Malpica, Vimianzo, Vilanova de Arousa, Rianxo y Cee.