Culleredo deberá reducir la previsión de viviendas en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). La Xunta ha advertido al Ayuntamiento de que deberá recortar los suelos urbanizables previstos en el documento urbanístico, explica el alcalde, Julio Sacristán. Culleredo preveía la construcción de 7.763 nuevas viviendas.Culleredo preveía la construcción de 7.763 nuevas viviendas

El Gobierno gallego exige al Concello que rebaje la edificabilidad proyectada en el documento urbanístico para pasar los últimos trámites para su aprobación. Los recortes en suelos clasificados como urbanizables afectarán sobre todo a Laxe, Almeiras y A Zapateira, detalla Sacristán. "La Xunta quiere que proyecte menos edificabilidad. Como en Abegondo", apuntó el regidor, en referencia a la reciente anulación del plan general de Abegondo por el Tribunal Supremo.

Los cambios fueron requeridos por la Xunta en una reunión que mantuvo el alcalde la semana pasada. Sacristán calcula que el equipo redactor del plan general recibirá "estos días" el informe en el que el Gobierno gallego trasladará las modificaciones que se deben incluir en el proyecto.

El alcalde prevé convocar reuniones con los miembros de la Corporación local para informarles de los cambios que hay que introducir en el plan. Tras la modificación del documento habrá que llevarlo de nuevo a pleno y someterlo a votación.

El equipo redactor del plan general entregó el pasado mes de enero el documento completo al Concello tras la inclusión de todos los cambios exigidos por la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Fomento, los últimos de los 57 exigidos por diferentes administraciones mediante sus informes sectoriales y las alegaciones presentadas por los afectados. Fomento reclamó que se incluyera en el plan general el trazado del Vial 18, la carretera que enlazará la autopista AP-9 y la tercera ronda, pese a que todavía no es definitivo porque no se resolvieron las alegaciones. De hecho, el Gobierno central ha frenado la tramitación del proyecto del vial y el Ministerio de Medio Ambiente lo ha devuelto al de Fomento para subsanar deficiencias. Este departamento exigió también reservar suelo para de un tercer carril en cada sentido en la AP-9. Aviación Civil planteó por su parte que se aclarasen las calificaciones de los suelos en la zona de los colegios Montespiño y Rías Altas, además que advertir de que debían tenerse en cuenta las servidumbres aeronáuticas en tramitación.