La Fundación Nacional Francisco Franco afirma que el hecho de que sea la encargada de gestionar las visitas al pazo de Meirás, en Sada, es una "excelente oportunidad" para "mostrar al gran público" la "grandeza" del dictador Francisco Franco y una ocasión para "difundir el patrimonio gallego en todo el mundo", según indicó hoy en un comunicado. La entidad responde así a las críticas realizadas por el BNG y en Marea, que rechazan que la fundación que ensalza la figura de Franco sea la que gestione este recinto.

"Claramente, el objetivo de la izquierda no es ni la Fundación Nacional Francisco Franco ni el pazo de Meirás, sino desgastar al PP al amenazarlo: si cumple la ley es fascista", argumenta la entidad. También indica que el pazo "fue donado por el pueblo gallego a Francisco Franco mediante suscripción pública" y que ese "generoso donativo" llevó a que Galicia contase "con la presencia veraniega de quien fue jefe del Estado durante la totalidad de su mandato, honor al que ninguna otra región española tuvo acceso".

El Concello de Sada anunció la semana pasada que enviará una carta al presidente de la Xunta en la que se ofrecerá a gestionar directamente las visitas al pazo de Meirás para evitar que lo haga la Fundación Nacional Francisco Franco, según aseguró ayer el alcalde, Benito Portela. El regidor indicó que el Gobierno local solicitará "gestionar directamente" este Bien de Interés Cultural (BIC) desde el Concello, que reclama su devolución al entender que fue expoliado.