Alternativa por Abegondo (AxA) pide la dimisión del alcalde, José Antonio Santiso, tras la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) por una sentencia del Tribunal Supremo, que avala un fallo anterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que dio la razón a la plataforma de afectados. AxA exige "responsabilidad política" al regidor, al que culpa de los fracasos urbanísticos en el concello, que "después de veinte años, sigue sin plan general".

La agrupación afirma que Santiso "pasó al despacho en precampaña a muchos vecinos para prometerles que lo suyo quedaría bien" y critica que ahora solo pretenda enviar cartas a los vecinos que sí pueden construir, pero no a los que, tras la anulación, ya no podrán edificar. AxA acusa también a Santiso de "mentir y manipular" al centrar sus explicaciones sobre la anulación en la previsión de vivienda -2.622 nuevas-, que los jueces vieron excesiva, y evitar citar el rechazo a la clasificación como urbanos de núcleos en San Tirso y San Marcos. La portavoz, Fátima Ínsua, añade que el regidor miente también al decir que la mayor previsión de terrenos edificables abarataría el terreno cuando, sostiene, los polígonos de desarrollo encarecerían la construcción para los propietarios. Incide también en que ahora, los que sí puedan construir lo tendrán que hacer "como antes de haber plan, con un permiso de la Xunta que puede tardar tres años y resulta más caro". Señala además que la urbanización de Limiñón por cuya concesión de licencias, entre otras, está imputado el alcalde por prevaricación, suma viviendas al total que los jueces ven "desorbitado". Y asevera: "Los problemas de urbanismo en Abegondo van siempre ligados a su persona".

La formación estudia denunciar o llevar al Valedor do Pobo la escasa objetividad que, aseguran, presenta el periódico municipal Agora Abegondo. Reprueba que se utilice un medio "pagado por todos" para "insultar" a su grupo o culpar a la plataforma de la anulación del plan. "Es como si yo robo un bar y me llevan a la cárcel y culpo al dueño por denunciarme", explica Ínsua.