La propuesta de ordenanza de terrazas que el Gobierno local de Carral llevará este jueves a pleno prevé sanciones de hasta 2.000 euros por infracciones muy graves. La normativa propone que las mesas y sillas colocadas en aceras dejen al menos un metro y medio libre para la circulación de peatones y, en los casos de vías en que convivan peatones y vehículos, las terrazas tendrán que dejar cuatro metros de espacio.

Los horarios, salvo excepciones, se corresponderán con los de los establecimientos a los que corresponden las terrazas. Los hosteleros interesados en poner terraza en sus negocios deberán solicitarla con un mes de antelación a la fecha en que quieran iniciar su funcionamiento.

La ordenanza considera infracciones leves ocupar mayor superficie de la autorizada; no mantener los elementos de la terraza en buenas condiciones; deteriorar con carácter leve los elementos anexos de mobiliario y ornamentales; no retirar todos los elementos al cierre de la terraza; almacenar en el exterior cajas, productos o residuos; instalar mostradores o aparatos audiovisuales o incumplir el horario. Las sanciones previstas para las infracciones leves son multas de hasta 600 euros.

El texto califica como infracciones graves instalar una terraza sin licencia; negarse o obstruir la labor inspectora, como negarse a facilitar la autorización; causar un perjuicio a la seguridad vial o dificultar el tráfico de peatones; instalar la terraza en jardines públicos o comunitarios; incidir en la seguridad (evacuación) de edificios colindantes; impedir o dificultar gravemente le uso de equipamientos o mobiliarios urbanos, como fuentes, cabinas o bancos; causar deterioro grave a mobiliario o ornamentos urbanos anexos, o reincidir dos veces en infracciones leves de la misma naturaleza. Las sanciones para estos casos son de 601 a 1.200 euros.

Serán infracciones graves la "ocultación, manipulación o falsedad de los datos consignados en la solicitud o la documentación anexa" o la reincidencia por dos veces en un año de infracciones graves del mismo tipo. Las multas por casos graves van de 1.201 a 2.000 euros.