La vicepresidenta provincial Goretti Sanmartín, anunció ayer que la Diputación denunciará a la Fundación Francisco Franco si comprueba que hay "apología del franquismo en el pazo de Meirás".

Sanmartín también reclamó que se impida a la Fundación Franco que siga "elogiando el régimen dictatorial", un hecho que "no sucede en ningún país". Recuerda además que la Diputación retiró todos los honores que le concedió al dictador en su día, como hijo predilecto entre otros.

El diputado del BNG Luis Bará registró también varias iniciativas sobre la gestión a la Fundación Franco además de reclamar una "condena pública del uso del pazo" por parte de esta fundación por su "apología de la dictadura y del dictador". En un comunicado esta entidad aseguró que Franco ha sido el español de "mayor relieve mundial desde Felipe II" y afirmó también que la gestión del pazo era una "excelente oportunidad" para dar a conocer la "grandeza de la figura de Francisco Franco".

El Bloque solicita también la creación de una comisión de estudio para la devolución del pazo al patrimonio público y la devolución de tierras a las familias expoliadas. Exigió también una ley de memoria histórica gallega que sancione las exaltaciones del franquismo.