El pleno de la Diputación aprobó hace unos días la cesión al Ayuntamiento de Oleiros de 13 hectáreas de suelo en Bastiagueiro, los terrenos donde ahora se ubican las pistas de atletismo, la plaza de skate y el aparcamiento, entre otros, para que el Concello desarrolle su plan especial para completar la ocupación del suelo con más equipamiento público, tanto social, deportivo como cultural. El objetivo del Gobierno local es construir una especie de pabellón Arena multiusos, que incluiría el famoso auditorio de ocho millones que no se pudo construir hace años.

El departamento de Arquitectura de la Diputación realizó el pasado mes de marzo una valoración de estos terrenos que cede a Oleiros y la cifra supera los 12,2 millones de euros, a falta de contar con las superficies exactas de cada finca, ya que ahora hay diferencias entre las escrituras, el registro y las mediciones. El problema ha surgido porque el arquitecto municipal de Oleiros ha tasado estas mismas tierras en mucho menos, no llega al millón de euros, concretamente 915.228 euros.

El informe de fiscalización rubricado por la Jefa de Negociado y el Interventor de la Diputación también coinciden con el informe de sus arquitectos. Valoran unos terrenos en 6,14 euros el metro cuadrado pero una finca de grandes dimensiones (más de 100.000 metros) la tasaron en 210 euros el metro cuadrado porque es suelo urbanizable delimitado y el plan general urbano de Oleiros le otorga una edificabilidad de 0,80 euros por metro cuadrado. Esta finca por lo tanto, con esta valoración, llegaría a 16,4 millones de euros, a los que se le restan 4,4 porque una parte ya se cedió en 2006 (para hacer el auditorio).

El arquitecto de Oleiros sin embargo afirma que todo el suelo cedido debe valorarse a 7,03 euros porque "no es posible considerar expectativas urbanísticas que no hayan sido aún plenamente realizadas".

Los técnicos provinciales sin embargo mantienen su tasación al considerar que "un elemental principio de prudencia aconseja valorar la cesión en los 12,2 millones establecidos por el Servicio de Arquitectura y Mantenimiento", sin perjuicio de solicitar una nueva tasación. El Servicio de Arquitectura señala que esta cesión gratuita "merma el patrimonio" de la Diputación a favor del Concello de Oleiros, por lo que debe mantenerse esta valoración.

La cesión de estas 13 hectáreas a Oleiros se efectúa para que sean destinados durante los próximos 30 años a un fin público, usos deportivos, culturales, sociales, recreativos, medioambientales, parque público o infraestructuras. El Concello tiene un máximo de 5 años para dedicar estos terrenos a estos fines.

La Diputación y el alcalde de Oleiros también firmarán hoy el convenio por el que el organismo provincial le otorgará 250.000 euros para rehabilitar el pazo de Arenaza en Iñás, que después el Concello cederá al organismo provincial para crear un espacio de coworking, una oficina abierta con capacidad para que la ocupen hasta 50 emprendedores. El Concello se encargó de los gastos de redacción del proyecto de rehabilitación.

En este caso las obras de rehabilitación deberán estar terminadas en el plazo de un año a partir de la firma del convenio. La cesión se hace por 15 años y será posible, si finaliza el proyecto de coworking, destinar el inmueble a otros usos.