"Si hay apología del fascismo, un incumplimiento de la ley, la Xunta actuará y por eso invito a la gente, personas individuales o asociaciones, a que envíen documentación, no solo opiniones", declaró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lo hizo tras ser preguntado por la gestión del pazo de Meirás (Sada) por parte de la Fundación Nacional Francisco Franco, una entidad que ya dejó clara su ideología en una carta pública en la que aseguró que este paro era una "excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Franco", al que considera como el "español de mayor relieve mundial desde Felipe II".

Feijóo aseguró tras el Consello da Xunta de ayer que su Ejecutivo "sí cumple con la Ley de Memoria Histórica", al contrario que el anterior gobierno gallego, el bipartito, porque declaró el pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural pero "después de cuatro años no obligó a abrirlo al público".

Feijóo recordó que el PP sí obligó a la familia Franco a abrir al público el inmueble varios días al mes para cumplir con la ley y la Xunta le abrió un expediente sancionador a principios de este año cuando de repente no admitieron más visitas. Un expediente que según el presidente aún está "en trámite".

El jefe del Ejecutivo también destacó la negativa del Gobierno a colaborar de ninguna forma con la Fundación Franco cuando ésta se lo pidió: rechazó su propuesta de firmar un convenio para gestionar juntos la apertura del pazo de Meirás, para sufragar entre los dos los gastos de mantenimiento y también la idea de organizar actos conjuntos. "Estamos denegando solicitudes de fundaciones con las que no procede cualquier tipo de ayuda o colaboración", agregó Feijóo.

El grupo En Marea, en un comunicado enviado ayer, exigió la "ilegalización" de la Fundación Franco y solicitó a la Xunta que otorgue la gestión de las visitas del pazo al Ayuntamiento de Sada, que ya se ofreció a hacerlo. El partido lo reclamó mediante varias iniciativas registradas en el Parlamento de Galicia en las que pide que la fundación emita "una disculpa pública a las víctimas de la represión" después de mostrar su "objetivo de hacer apología de la dictadura y de la figura de Franco durante las visitas al pazo".

En Marea e Izquierda Unida, ambos en el grupo de Unidos Podemos, registrarán la próxima semana una iniciativa en el Congreso para que se expropie el pazo de Meirás porque consideran que "es un peligro para los valores democráticos" que la Fundación Francisco Franco esté gestionando las visitas al edificio.