La Autoridad Portuaria de A Coruña ha licitado la construcción de una nueva senda peatonal y ciclista que unirá la playa de Sabón con el Puerto de Suevos y que medirá cuatro kilómetros en total, según anunció ayer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta nueva ruta permitirá prolongar el paseo marítimo de Arteixo, que empieza en la playa de Barrañán y que actualmente acaba en la desembocadura del río Seixedo en la playa de Sabón. Con esta obra el paseo llegará hasta el núcleo del Puerto de Suevos.

La previsión de la Autoridad Portuaria es que los trabajos, que también incluyen la instalación de una nueva valla a lo largo del perímetro de la dársena de Langosteira, duren ocho meses y su coste ascienda al millón de euros. El proyecto elaborado por el Puerto recoge que la senda medirá "cuatro metros de ancho" y que estará asfaltada.

El Puerto prevé que las obras para habilitar este nuevo camino empiecen "en otoño" y que terminen en el "primer semestre del próximo año". La senda discurrirá por la parte exterior del nuevo cierre, aunque en algunos tramos se desdoblará por el interior. El proyecto además indica que este itinerario también servirá "como camino de recorrido de la vigilancia habitual de la Policía Portuaria".

El trazado de la senda irá en todo momento por los terrenos que el Puerto expropió para ejecutar la construcción de la dársena de punta Langosteira. Este nuevo itinerario peatonal de cuatro kilómetros aprovechará algunos caminos de tierra ya existentes que se crearon durante la construcción del puerto y que se encuentran abandonados en la actualidad.

La obra incluye la construcción de una nueva valla que delimitará el perímetro del puerto exterior. La Autoridad Portuaria colocará varias gateras "para facilitar el paso de la fauna de pequeño tamaño", según recoge el proyecto. Tendrán un diámetro de 0,20 metros y deberá haber una cada 30 metros aproximadamente.

Ahora el Concello deberá definir la ruta ciclista que pretende construir entre el Puerto de Suevos y el límite municipal con A Coruña, además de la ampliación del paseo fluvial del río Bolaños a la altura de O Rañal.