Hace unos dos años que los vecinos del núcleo de Trasdoval en Vixoi (Bergondo) veían cómo un vecino de otro concello descargaba en su finca en esta zona restos de poda, escombros de obra y tierra. No les molestaba y no pasó nada, pero hace unos meses el hombre empezó a descargar con un camión otro tipo de residuos y empezaron las denuncias a la Policía Local, al Ayuntamiento y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

"Descargaba con el camión y luego con una pala tapaba con tierra. Parecían residuos de pozos negros y según nos dijeron también restos de animales y de lodos de una depuradora de matadero. Al estar tapado no se veía, pero los lixiviados salían por debajo, y aún se ven aunque una parte la tapó con un plástico", explicó ayer un vecino de la zona, situada a escasos metros del cementerio. Este residente indicó que el hombre "venía de vez en cuando a remover, cambiaba la tierra y los residuos de un montón a otro, y entonces quedaba un olor apestoso por todo Trasdoval durante tres o cuatro días, no se podía abrir las ventanas ni comer en el jardín".

El Partido Popular llevó la situación al pleno y la alcaldesa explicó que ya estaba en conocimiento del Seprona. Ayer el Gobierno local confirmó además que abrió un expediente al dueño de la finca por este "vertido incontrolado" que según un informe de la Policía Local del pasado junio, incluía "residuos de construcción y demolición, restos de animales y vegetales", montones de tierra y materia inorgánica que podían ser "restos de excrementos de animales".

El Concello bergondés abrió expediente y le dio un plazo al responsable para presentar alegaciones además de ordenarle el cese de nuevos vertidos bajo amenaza de sanciones que van de 300 a 6.000 euros. Este plazo aún no ha caducado y el propietario, según testimonios de los vecinos, efectivamente empezó a retirar poco a poco parte de estos vertidos, pero ayer aún quedaban muchos en la finca.