La única empresa que opta al contrato de contenedores y camiones de basura que licitó el Concello de Arteixo ofrece una rebaja del 3,26% sobre el precio propuesto inicialmente por el Gobierno local. El coste de este material para el nuevo servicio de basuras municipal ascendería a 5.287.109 euros si finalmente esta compañía gana el concurso público. La única oferta que recibió el Concello la realizó Vehículos, Equipamientos y Carrocerías Prieto-Puga (Veicar).

El Ayuntamiento licitó el contrato por 5.465.162 euros el pasado mes de junio y mantuvo abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 17 de julio. Solo recibió la propuesta de Veicar, que es una compañía que está especializada en la gestión de parques de bomberos, comercialización de vehículos y equipamientos contra incendios y la transformación de automóviles profesionales -policiales, industriales y de otros sectores-.

El contrato incluye la adquisición de 1.277 contenedores de basura, de los cuales 955 serán de carga vertical para la zona urbana y 322 de carga trasera para el rural. La empresa que gane el concurso también deberá suministrar al Concello cuatro camiones para recoger los depósitos de carga vertical y uno para los de trasera.

Veicar ofrece el suministro de contenedores y camiones de basura para la zona urbana por 4.892.8432 euros (el precio marcado por el Concello era de 5.070.304 euros) y para el rural la firma propone un precio de 394.265 euros (la licitación marcaba 394.858 euros).

La modalidad por la que opta el Concello en los dos lotes para adquirir los camiones es el renting, un alquiler por el cual el Ayuntamiento prevé abonar 590.000 euros anuales a cambio de disponer de los camiones. La duración del contrato será de seis años en total desde su formalización. El propietario de los vehículos para el servicio de basuras deberá asumir los gastos de mantenimiento y de seguros.