En Madrid y su entorno ya casi no queda suelo y el que existe está a precios casi inalcanzables. Por eso las grandes promotoras de la capital han virado a otros lugares con "buenos suelos y precios que no están disparados". Y han puesto sus ojos en Galicia y sobre todo en Oleiros, además de A Coruña. Aquí han llegado dos importantes inmobiliarias y las dos han escogido Santa Cruz para levantar en total unas 150 viviendas. El municipio arranca así un nuevo boom de la construcción tras la crisis del ladrillo que vivió desde 2007boom. Todos los indicadores económicos muestran una recuperación clara (aunque muchos aún no la notemos), hay demanda de vivienda y las constructoras compran edificios enteros para rehabilitar y suelos para nueva construcción.

Las promotoras han adquirido solares en Meixonfrío ahora vacantes, en el entorno de las calles Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado, donde se levantó el edificio de protección oficial. Las compraron a bancos como el Pastor, que hace unos años anunciaba en carteles que iba a levantar allí 36 viviendas de dos y tres dormitorios (de entre 185.000 y 220.000 euros), con piscina y solarium comunal, en una promoción que denominó Alto de Santa Cruz. La consultora inmobiliaria encargada de la comercialización de aquellos pisos es hoy la comercial de la promotora que compró el solar del Pastor, Vía Célere. Esta sociedad, adquirida este año por un fondo estadounidense, construirá 44 viviendas.

"Estamos con la pre-comercialización, se hacen reservas con 3.000 euros reintegrables y ya tenemos varias. Son viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios y ocho lofts. Incluyen gimnasio, espacio cardioprotegido con desfibrilador, sala de juegos para niños y una sala social gourmet para que los vecinos la reserven para fiestas y celebraciones", explica con encanto la comercial de Vía Célere, Sylvia Cabarcos. Vía Célere podrá empezar las obras de inmediato ya que tiene la licencia que le dieron en su día al Pastor. Prevé la entrega de llaves para dentro de dos años. Un piso de dos habitaciones se vende a unos 200.000 euros. La sociedad es propietaria de otro solar a escasos metros (cerca del pabellón de Meixonfrío) donde también levantará otro inmueble de algo más de 50 viviendas.

Vía Célere desembarcó en Galicia con una promoción en A Coruña, Casa Vega, en Tabacos, y con esta que inicia en Oleiros denominada Castelo. "Sí hay un repunte en la construcción, se nota, y Madrid apuesta por Galicia, están comprando suelo", indica Cabarcos.

El solar anexo al de Vía Célere es propiedad de Gestilar, promotora fundada en 2009 y que trabajaba hasta ahora en las zonas de Madrid y Barcelona. La empresa decidió aterrizar en Galicia también a través de Oleiros y eligió Santa Cruz con una promoción de 46 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con zonas comunes que incluirán piscina, gimnasio y parque infantil, en una urbanización cerrada con conserje. También esta inmobiliaria ha vendido ya, antes de construir, cinco viviendas de tres dormitorios, que se comercializan por unos 230.000 euros. También estarán en dos años.

"Los bancos ahora son más flexibles con el crédito a los compradores y a los promotores y la gente ha estado este tiempo de crisis ahorrando. Todos los datos dicen que la situación ha mejorado bastante. Nosotros elegimos Oleiros por su situación privilegiada y vamos a seguir mirando suelos ahí y en A Coruña, y también en Vigo. En Madrid ya no hay suelo o tiene unos precios disparados y aquí aún hay oportunidad de encontrar buenos suelos", destaca Susana Mateos, directora de Promociones de Gestilar.

Estas casi 150 viviendas que se construirán en Meixonfrío serán de gran calidad, con elementos como instalaciones de recarga para coches eléctricos en el garaje o paneles solares. Las dos promociones de Vía Célere y la de Gestilar colmatarán este espacio que lleva vacante desde hace años, tras verse sorprendido por la crisis económica.

¿Qué ven las promotoras en Oleiros? Tiene un plan general aprobado y actual, aún mucho suelo vacante, "todos los servicios y comodidades" como institutos, colegios, centros comerciales y demás, y está bien comunicado. Subrayan también que es un entorno natural espectacular. Las promotoras así lo indican en los folletos comerciales: dicen que presentan "viviendas exclusivas en Galicia" y que Santa Cruz es "un oasis junto al mar con la más pura esencia norteña".

Destacan también que unos metros más arriba se encuentra la urbanización As Galeras, con un parque con vistas a la ría. En esta urbanización se ubican las casas de diseño más vanguardista del municipio, viviendas lujosas y que en algunos casos se han vendido en portales inmobiliarios a precios de hasta dos millones de euros.

Santa Cruz colmata así su suelo en el centro urbano. Pero el municipio tiene en trámite numerosos desarrollos inmobiliarios en estos momentos. Cerca de Santa Cruz, en Coruxo, está en trámite un desarrollo urbanístico de unas 450 viviendas. Santa Cristina está colmatada pero más arriba, en Corredoira das Viñas, también se inician ahora dos urbanizaciones que supondrán unas 200 viviendas. También en Perillo, en O Paraíso, está a punto de iniciarse la promoción de casi cien viviendas. En Mera están en trámite unas 300, y faltan las 700 de la urbanización de Xaz. Y en Os Regos abrirá un centro comercial.