El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, cree que la mejor arma del Concello para exigir al Ministerio de Fomento la supresión del peaje de Pastoriza y la construcción del enlace de Meicende es la "educación". El regidor anuncia que enviará una carta "cada mes" al departamento estatal para reclamar una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Ya remitió una primera misiva en febrero que sigue sin obtener respuesta a día de hoy. Esta actitud del alcalde contrasta con la que tuvo hace un año, cuando lideró una marcha en la que decenas de vecinos exigieron la supresión del peaje de Pastoriza.

"Después de agosto reiteraremos la petición al Ministerio y al delegado del Gobierno. Cada mes la reiteraremos", asegura Calvelo. El alcalde quiere tener la reunión con el ministro antes de tomar cualquier medida. "Va a recibirnos. Apelamos al talante del ministro, que ha sido alcalde", afirma el regidor.

Entre las actuaciones que quiere abordar Carlos Calvelo está el estado de la tramitación del enlace de Meicende (conexión entre la autovía de Langosteira y la carretera de Pastoriza) y la creación de una mesa de negociación para abordar la eliminación del peaje de la autopista AG-55 entre A Coruña y Arteixo (cabinas de Pastoriza). En el caso del enlace de Meicende, Fomento envió el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para que dé su visto bueno al trazado propuesto.

El alcalde mantuvo en febrero un breve encuentro informal con Íñigo de la Serna durante el XVIII Congreso Nacional del PP. El regidor explicó entonces que había solicitado "en persona" una entrevista al ministro. "Le comentamos que somos del Concello de Arteixo. Nos dijo que hiciéramos una petición formal para poder mantener una reunión", indicó Calvelo.

Los vecinos de Arteixo crearon hace un año (con el impulso de PSOE, BNG y TeGa) una plataforma para exigir la eliminación del peaje de Pastoriza. Los integrantes de la entidad acudieron a la marcha convocada por el Concello. El alcalde reclamó al Ministerio de Fomento que no construyese la prolongación del acceso al puerto de Langosteira (costaría 32 millones de euros, según los cálculos del Gobierno central) y destinase ese dinero a la eliminación de las cabinas de Pastoriza. Desde que se realizó la protesta en julio de 2016 no ha habido ningún avance.

La protesta del Concello llegó pocas semanas después de que Fomento abriese el nuevo acceso al puerto exterior de Langosteira sin aceptar la petición del alcalde de que se crease una comisión para analizar la supresión del peaje de Pastoriza en la AG-55.

Fomento abrió el vial a Langosteira después de firmar un convenio con la Xunta y la concesionaria de la AG-55, Autoestradas de Galicia. Este acuerdo obliga al departamento estatal a indemnizar a la gestora de la autopista por cada vehículo que usa la autovía de Langosteira, ya que para acceder a este vial se debe circular antes por la AG-55.